Esta mañana, después de que Enara hiciese algo bien:
- ¡Claro, di que si! -dice papá-.
- "Que si" -contesta, obediente, Enara-.
- ...
sábado, 14 de noviembre de 2009
domingo, 4 de octubre de 2009
Maqueta: 03 - Esquema de vías
Una vez conseguida la idea previa llegó el momento de intentar plasmar eso en un plano lo más real posible. Para ello hay varios programas en el mercado, a los que yo llegué desde la página de Railwaymania.com.
Después de probar unos cuantos me quedé con WinTrack, que me ha resultado el más cómodo e intuitivo. El problema es que el precio es un poquito caro para lo que yo pretendo -más de 100 euros-, así que me tuve que conformar con la versión demo, plenamente funcional pero con la gracia de que no permite ni guardar ni imprimir los planos -al menos se pueden tomar capturas de pantalla-.
Después de varias versiones y correcciones llegué a este plano, con el que me parece que puedo pasar buenas horas jugando. Además, como decía en el apartado de las dimensiones, al no ser muy grande creo que puedo terminarla en algún momento:
Las vías que quedarán en el Nivel 1 (Estación Vista):
Y las que quedarán en el Nivel 0 (Estación Oculta):
Como se puede ver, consta de una estación con andén de pasajeros (1) y vía de adelantamiento (2). Además tiene una zona con algunas vías de carga y descarga (3 y 4). Tambíén hay un par de vías mas, la de abajo a la derecha (5) tendrá un hangar donde guardar la locomotora que da servicio a la estación, y la de arriba a la izquierda será una vía apartadero de alguna industria (6).
Después el circuito baja y llega a una estación oculta de dos vías (8 y 9) -útil para practicar adelantamientos entre trenes y para que el tren que sale por un extremo no tenga que ser necesariamente el que acaba de entrar por el otro-, pero antes de entrar en el túnel hay otra vía (7) que dará servicio a alguna otra industria, seguramente complementaria de la superior para fomentar los transportes entre una y otra.
Hay varios túneles marcados con trazo discontinuo en los planos, quizá demasiados. La funcionalidad de los mismos es ocultar parte del trazado de las vías para romper el contacto visual con el tren y así que no parezca que está dando vueltas a un óvalo -que a fin de cuentas es lo que están haciendo-.
Estas son las imágenes que genera el programa en cuestión, para dificultar la comprensión:
Imagen de cabecera sacada de: http://karissaadams.deviantart.com/art/BW-Train-track-123104262
jueves, 1 de octubre de 2009
Frase: Anónimo
"Si no puedes sorprender con brillanteces, desconcierta con gilipolleces".
Qué curioso volverme a encontrar con esta frase en Actiludis. Estoy seguro de que la primera vez que la leí fue en una Tagline de algún área de Mañana Más.
Pero lo malo no está en la frase, que pretende ser absurda. Lo penoso es la cantidad de gente que la cumple a rajatabla. Seguro que todos podemos rellenar una lista bastante larga.
Anónimo.
Qué curioso volverme a encontrar con esta frase en Actiludis. Estoy seguro de que la primera vez que la leí fue en una Tagline de algún área de Mañana Más.
Pero lo malo no está en la frase, que pretende ser absurda. Lo penoso es la cantidad de gente que la cumple a rajatabla. Seguro que todos podemos rellenar una lista bastante larga.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Verdades como puños
Esta es la viñeta publicada el día 29 en EL CHISTE DE MEL, y me ha parecido absolutamente genial por la gran verdad que encierra.
Si todavía no lo tienes sindicado te estas perdiendo unos chistes buenísimos.
martes, 29 de septiembre de 2009
Maqueta: 02 - Escala, Época, Ambiente...
Antes de nada, recomiendo un vistazo a la página de Plataforma-N, que es una de las mejores páginas relativas al modelismo ferroviario en español que yo haya visto hasta ahora.
Concretamente recomiendo mirar los primeros puntos de estos artículos para ver de qué va todo esto de la Escala, Época, Ambientación, etcétera.
Esta página sólo tiene una pega, y es que con Firefox dimensiona mal. tch tch tch.
Escala
Como en todo, el espacio disponible es finito. Eso, unido a que a mi lo que me gusta es tener unas cuantas vías para que no sea muy monótono -pero que no parezca que había una oferta de vías cuando las compré- me llevó a elegir la escala N (1/160).
Naturalmente me gustaría hacer una maqueta en H0 -escala 1/87, la más difundida a nivel mundial-, con un nivel de detalle espectacular, por no hablar de la enorme diversidad de material motor, remolcado y complementos. Pero me voy a tener que aguantar las ganas.
Época
La verdad es que los actuales AVEs, Velaros y Patos no me entusiasman, quizás porque RENFE tampoco me llama especialmente la atención -tampoco es que tenga nada contra RENFE-. Lo que si me gustan con las antiguas máquinas a vapor, o las primeras diesel. Por ello la maqueta estará centrada en lo que técnicamente se llama Época II (desde 1925 hasta 1945) y III (desde 1945 hasta 1970).
Seguro que la elección va a traer algún que otro problemilla, ya que es mucho más fácil encontrar material actual -trenes, vagones, edificios, personajes- que antiguo, especialmente en la escala N. Ya veremos.
Ambiente
El escenario que voy a desarrollar en la maqueta es el de una estación de paso en una vía secundaria. Es decir, vía única -en contraposición a la vía doble-, con un trazado sinuoso y sin mucha aglomeración de andenes.
Además de la estación de pasajeros, también tendrá una pequeña zona de mercancías dando servicio al pueblo en el que está, y del que se verá un poco.
En cuanto al lugar geográfico, la verdad es que no tengo ninguno previsto. Puesto que voy a relajar bastante las limitaciones del material ferroviario, mezclando máquinas de la DB, vapor americanas, vagones de Norte y de MZA -entre otros-, también haré lo mismo con los edificios y similares, no limitándome por ejemplo a hacer una ambientación Norte o helvética. Aunque tampoco voy a mezclar edificios del Lejano Oeste Americano con típicas casas alpinas.
Dimensiones
Como decía, el primer intento fue planificar una maqueta con forma de L de 3m x 2m, para ponerla en una habitación del pueblo. Después recuperé la cordura, he dejado ese proyecto aparcado y ese espacio para cuando me jubile.
Revisando el primer libro de la colección de la que hablaba al principio, en el que vienen bastantes ideas de maquetas, vi una sencilla pero sin la monotonía de un óvalo. Las dimensiones en Escala N se quedan en 120cm x 90cm, algo asumible para guardarlo en casi cualquier sitio -ya pondré fotos del sitio que le tengo reservado en casa-.
Además, al ser una maqueta pequeña el objetivo de terminarla es alcanzable en un plazo de tiempo razonable -menos de un lustro, por poner un ejemplo-. Así puedo ir viendo cómo avanza con el poco tiempo que le puedo dedicar, en lugar de la desesperación de ver una inmensa maqueta a la que hay que dedicarle una salvajada de horas para que se vean los resultados.
Este es el plano que me inspiró. Para ver los demás vais a tener que comprar el libro.
Créditos de la Imagen de cabecera: Alberto Pérez, que además de ser un fotógrafo cojonudo es mi hermano. Esta foto está tomada en un viaje a Praga. Para ver más fotos suyas podéis ir a su página en Flickr.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Maqueta: 01 - Introducción
Hace tiempo que tengo ganas de hacer una maqueta de trenes. Ya de pequeñito mis padres me regalaron un Iberama en H0 que, aunque no teníamos la continuidad necesaria y murió de muerte natural, sí dejó el poso de la afición futura.
Como decía, hace mucho tiempo que tengo ganas de hacer una maqueta de trenes. Pero esta vez la quiero hacer bien y por eso llevo mucho tiempo dándole vueltas. Por indicación de la gente que sabe me fui comprando la colección de Modelismo Ferroviario de la Editorial Cúpula con la que he ido aprendiendo un poco, y de los que he puesto alguna reseña en el blog. Para hacernos una idea del tiempo que hace que le doy vueltas a este proyecto, diré que esos libros los pagué en pesetas.
Ya al principio de los tiempos hice un boceto de maqueta muy interesante, con un esquema de vías razonable y de unas dimensiones de 3'5m x 2m. Después me caí del guindo y volví a empezar.
Ahora llevo meses dándole vueltas: La escala, la época, las dimensiones, el ambiente, el esquema de vías, digital o analógica... En esta y próximas entradas iré poniendo la evolución de mi maqueta de trenes.
Imagen sacada de: http://waitingfortheworms.deviantart.com/art/Train-track-27291753
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Viñetas
Traigo aquí estas viñetas que he visto en sus respectivas webs, a ver si sacamos una sonrisa.
Las primeras son de El Chiste de Mel:
También me ha gustado esta del genial Forges, publicada en El Pais.
Y por último esta de Manel Fontdevilla, blog publicado en la edición digital de Público:
Las primeras son de El Chiste de Mel:
También me ha gustado esta del genial Forges, publicada en El Pais.
Y por último esta de Manel Fontdevilla, blog publicado en la edición digital de Público:
lunes, 21 de septiembre de 2009
Fotos Warhammer
Hace unas semanas estuvo en casa mi hermano, fotógrafo profesional. Se acaba de comprar una nueva acojo-cámara de fotos, y a parte de llevarse una instantánea hasta el ficus que no tenemos, y suficiente material para hacerle un par de miles de álbumes de fotos a sus sobrinas, también hizo algunas a las minis de Warhammer que tengo pintadas.
Os presento a la dotación del cañón del salvas de Warhammer Fantasy, de los que todavía no he publicado ninguna foto y aquí van las primeras -la verdad es que se trata de las miniaturas que más contento estoy de cómo han quedado-.
Y también de los Necrones -que tienen tan mala rima- de Warhammer 40.000, de los que ya he hablado por aquí antes.
Os presento a la dotación del cañón del salvas de Warhammer Fantasy, de los que todavía no he publicado ninguna foto y aquí van las primeras -la verdad es que se trata de las miniaturas que más contento estoy de cómo han quedado-.
Y también de los Necrones -que tienen tan mala rima- de Warhammer 40.000, de los que ya he hablado por aquí antes.
Vinagre y Rosas
Parece que ya está terminado el último disco de Joaquín Sabina y en breve lo van a mandar a la tostadora de hacer cedeses.
Según escribe Pancho Varona en su blog, que es donde yo me he enterado, el nombre del disco será Vinagre y Rosas. Y poco más sabemos, toca esperar.
Según escribe Pancho Varona en su blog, que es donde yo me he enterado, el nombre del disco será Vinagre y Rosas. Y poco más sabemos, toca esperar.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Privacidad en Facebook
Copio literalmente de Security By Default:
Que también hay que ser capullo para poner ahí tus tendencias políticas o sexuales o lo que sea que pretendes que sea privado, pero esa es otra historia.
La última vez que entré en mi cuenta de Facebook -que entro dos veces al mes o así- tuve que ignorar como 30 invitaciones a galletas de la gilipollez, nosequé de una granja y ¿guerras de bolas de nieve? Pues eso, que no las contesto pero sin acritud.
¿Qué personaje de lost eres?
Bajo esta inocente pregunta se esconde un quiz de Facebook que permite a los desarrolladores de estas aplicaciones acceder a la información de nuestro perfil, esté o no en modo privado.
Tus fotos, grupos en los que estés, tendencias políticas, religión u orientación sexual, estarán a disposición de estos desarrolladores. Y no sólo las tuyas sino también la información de tus amigos.
[...]
Si accedemos a la Configuración de Privacidad a partir de la pestaña Opciones, leemos que nos informan de ello:
1.- A menos que tú o tus amigos hayáis dado vuestra autorización a una aplicación al visitarla, Facebook sólo le permitirá acceder a la información disponible en las búsquedas públicas (tu nombre, redes, foto de perfil y lista de amigos).
2.- Cuando des tu autorización a una aplicación, ésta podrá acceder a cualquier dato relacionado con tu cuenta que le sea preciso para funcionar.
3.- Cuando un amigo tuyo visita una aplicación o la autoriza, la información a la que la aplicación puede acceder incluye la lista de amigos de tu amigo e información acerca de las personas de esa lista.
4.- Si interactúas con una aplicación que ha sido restringida a usuarios de cierta edad y/o país sin autorizarla explícitamente, la aplicación puede ser capaz de inferir tu fecha de nacimiento o ubicación aproximada porque has podido acceder a ella.
Que también hay que ser capullo para poner ahí tus tendencias políticas o sexuales o lo que sea que pretendes que sea privado, pero esa es otra historia.
La última vez que entré en mi cuenta de Facebook -que entro dos veces al mes o así- tuve que ignorar como 30 invitaciones a galletas de la gilipollez, nosequé de una granja y ¿guerras de bolas de nieve? Pues eso, que no las contesto pero sin acritud.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Blog Wardog y el mundo
Se trata de un blog que he conocido a través de un amigo. Ya en el encabezado deja muy clarita la declaración de intenciones:
De verdad que hay algunos post absolutamente geniales, la mayoría dedicados a sus usuarios pero no todos.
Mi recomendación, además de sindicarlo, es que os pongáis en la primera entrada y de ahí ir pasando una a una para leerlas todas. Yo no voy ni por la mitad y se que tengo semanas de diversión garantizada.
Salvajadas de lusers contadas por un Administrador de Sistemas. Cualquier parecido con al realidad es absolutamente deprimente. Si te sientes ofendido, Identificado o te recojoces en el texto: Te Jodes.
De verdad que hay algunos post absolutamente geniales, la mayoría dedicados a sus usuarios pero no todos.
Mi recomendación, además de sindicarlo, es que os pongáis en la primera entrada y de ahí ir pasando una a una para leerlas todas. Yo no voy ni por la mitad y se que tengo semanas de diversión garantizada.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Un poco de cordura
Por fin un poco de cordura. Y es que creo que ya va estando bien de tanta exageración y tantas burradas como llevamos aguantando -y lo que te rondaré morena- sobre la famosa nueva pandemia. Que se ve que con la del pollo alguien no consiguió hacer tanta caja como tenía previsto y lo está corrigiendo a base de bien.
Me refiero naturalmente a las últimas declaraciones de la Organización Médica Colegial, que no tienen desperdicio y cuya lectura es más que recomendable.
Ante tamaña colleja, la titular de Sanidad ha reconocido que efectivamente se están pasando dos condados y tres pueblos, en ese afán tan de nuestros políticos de no vaya a ser que, y de yo no soy menos que nadie.
Aunque no falta quién tiene que ser más papista que el papa, y más demagogo que la madre que la parió, mojando en la salsa que haya que mojar con tal que tenernos a todos encabronados.
¿Alguien se imagina que el año pasado nos hubiesen ido contando en vivo y en directo, como están haciendo ahora, los 8.000 o 10.000 muertos a causa directa o indirectamente de la gripe estacional, también llamada de andar por casa?
Miedo me da como cunda el ejemplo y lo aplique, no se, cualquier farmacéutica con alto grado de stock en parches y chicles de nicotina. Imagino en todos los telediarios la cifra de muertes a causa de la pandemia del tabaquismo N2H2, que ya adelanto yo que no son ni 10 ni 20. Acojona.
Me refiero naturalmente a las últimas declaraciones de la Organización Médica Colegial, que no tienen desperdicio y cuya lectura es más que recomendable.
Ante tamaña colleja, la titular de Sanidad ha reconocido que efectivamente se están pasando dos condados y tres pueblos, en ese afán tan de nuestros políticos de no vaya a ser que, y de yo no soy menos que nadie.
Aunque no falta quién tiene que ser más papista que el papa, y más demagogo que la madre que la parió, mojando en la salsa que haya que mojar con tal que tenernos a todos encabronados.
¿Alguien se imagina que el año pasado nos hubiesen ido contando en vivo y en directo, como están haciendo ahora, los 8.000 o 10.000 muertos a causa directa o indirectamente de la gripe estacional, también llamada de andar por casa?
Miedo me da como cunda el ejemplo y lo aplique, no se, cualquier farmacéutica con alto grado de stock en parches y chicles de nicotina. Imagino en todos los telediarios la cifra de muertes a causa de la pandemia del tabaquismo N2H2, que ya adelanto yo que no son ni 10 ni 20. Acojona.
jueves, 27 de agosto de 2009
Enara dixit: En la piscina
Siguiendo el genial ejemplo del libro de Pablo Motos donde se recopilan frases de niños, o el del blog Papá en prácticas, en esta etiqueta voy a ir recopilando algunas de las frases que van soltando nuestras hijas.
Empezaré como es lógico con las de la mayor, que es la que está empezando a hablar y que algunas veces suelta unas perlas dignas de pasar a la posteridad.
La que viene a continuación es del otro día, cuando fuimos a las piscinas municipales. Estábamos esperando en la cola de la taquilla a que atendiesen a los que iban delante. Una vez tuvieron sus entradas el señor de la puerta la abrió, les dejó pasar y cuando la estaba cerrando Enara, desde el carro, le increpó con estas palabras:
- ¡Todavía no cierres! ¡Faltamos nosotros!
Enara dixit. 2 años y 7 meses.
Empezaré como es lógico con las de la mayor, que es la que está empezando a hablar y que algunas veces suelta unas perlas dignas de pasar a la posteridad.
La que viene a continuación es del otro día, cuando fuimos a las piscinas municipales. Estábamos esperando en la cola de la taquilla a que atendiesen a los que iban delante. Una vez tuvieron sus entradas el señor de la puerta la abrió, les dejó pasar y cuando la estaba cerrando Enara, desde el carro, le increpó con estas palabras:
- ¡Todavía no cierres! ¡Faltamos nosotros!
Enara dixit. 2 años y 7 meses.
lunes, 20 de julio de 2009
Grabación del nuevo disco de Sabina
Fiel a su palabra, Pancho ha vuelto a poner una entrada en su blog contando el proceso de grabación del nuevo disco de Joaquín Sabina.
Bueno, contar lo que e dice contar no cuenta nada. Lo que si hace es decir que están trabajando desde hace semanas en el nuevo disco, y que lo entregarán -¿a la discográfica?- en septiembre. Yo supongo que lo tendremos en las tiendas para las navidades, aunque ya veremos.
Pues eso, visita recomendada al blog del bueno de Pancho Varona. :-)
Bueno, contar lo que e dice contar no cuenta nada. Lo que si hace es decir que están trabajando desde hace semanas en el nuevo disco, y que lo entregarán -¿a la discográfica?- en septiembre. Yo supongo que lo tendremos en las tiendas para las navidades, aunque ya veremos.
Pues eso, visita recomendada al blog del bueno de Pancho Varona. :-)
viernes, 19 de junio de 2009
Ana Torroja defrauda a Hacienda 655.000 euros
No se si será verdad, ni si se demostrará que es culpable, pero como lo sea es para meditar esta frase que ya nos recordó el blog Mangas Verdes.
Desde luego, algo falla cuando alguien que deja de pagar ese dinero a Hacienda -que somos todos- se queja del daño que hacen las descargas de internet. Descargas legales hay que añadir, ya que si es para copia privada y no hay ánimo de lucro no es ilegal, ni es delito.
La noticia en El Pais.
Desde luego, algo falla cuando alguien que deja de pagar ese dinero a Hacienda -que somos todos- se queja del daño que hacen las descargas de internet. Descargas legales hay que añadir, ya que si es para copia privada y no hay ánimo de lucro no es ilegal, ni es delito.
La noticia en El Pais.
miércoles, 17 de junio de 2009
Warhammer 40.000: Necrones
Después de mucho tiempo intentando evitar hacerme con un nuevo vicio en la forma de ejército de Warhammer 40.000, el año pasado por mi cumpleaños los amigos -infinitas gracias- me regalaron las primeras minis y el libro de este ejército con tan mala rima.
La elección no fue casual. Yo había comentado que de hacerme otro ejército, esta vez sería uno muy bruto y fácil de pintar. La segunda clausula es evidente, y en cuanto a la primera está motivada porque en Warhammer Fantasy tengo Imperio, que es un ejército muy versátil que tiene de todo, pero que no es bueno en nada.
Una vez empezado con los necrones el siguiente paso es intentar pintarlos de la forma más rápida y "resultona" posible. Afortunadamente cada miniatura vale un quintal de puntos -la que menos 18-, así que el ejército se compone de poquitas, ergo pocas a pintar -la comparación con los 4 puntos por miniatura de las compañías libres del Fantasy es obligada-.
Como he dicho, he tratado de pintarlos de la forma más rápida posible, pero al mismo tiempo que queden más o menos bien... teniendo en cuenta mi teoría del "metro y medio".
Así, la primera buena noticia para mí fue descubrir que había un spray de imprimación gris metalizado. ¡Gris metalizado! ¡La misma capa de imprimación ya vale como capa base de todas las miniaturas! -para quién no los conozca, los necrones son un plagio más o menos descarado de Terminator, y si no a las fotos-.
Después de esto hay que darles un poco de variedad, y aunque pretendo hacer un paso a paso con el -sencillo- proceso, vaya un adelanto por si acaso:
Después de la capa de imprimación le pego las piedras de la peana. A continuación viene una mano de tinta negra, aguado de negro o una de las nuevas tintas de Citadel, con lo que oscurecemos y damos volumen a toda la mini, ya que el spray es de un metal demasiado limpio.
Seguidamente viene una nueva pasada de tinta, esta vez avellana o similar, para tratar de simular la tierra, suciedad y óxido acumulado a lo largo de los siglos -ejem-.
Casi está terminada la mini, ahora toca dedicarle un poquito de tiempo al arma, que es lo que más resalta del conjunto. Para ello primero la pinto enteramente de negro y después le doy un pincel seco de gunmetal, lo que le da un aspecto metálico que me gusta mucho. Lo siguiente es el verde del tubo que cuelga y de las rejillas. No tiene ningún misterio: el de las rejillas es verde oscuro de base con pincel seco verde claro para resaltar el volumen, y el tubo tiene verde oscuro en un lado, verde claro en el otro y en el centro un intento de degradado -sigo mejorando mi técnica, porque han quedado bastante regular-.
Lo último la peana, que también está pintada sin calentarme mucho la cabeza. Me gusta la idea de que están sobre un terreno arrasado, algo volcánico o un planeta por colinizar. Así, la pintura es tan sencilla como negro de base y un pincel seco de gris para darle las luces.
Termino pegando los tubitos verdes de plástico que hace de condensadores de fluzo o algo así y ya. El resultado es este:
La elección no fue casual. Yo había comentado que de hacerme otro ejército, esta vez sería uno muy bruto y fácil de pintar. La segunda clausula es evidente, y en cuanto a la primera está motivada porque en Warhammer Fantasy tengo Imperio, que es un ejército muy versátil que tiene de todo, pero que no es bueno en nada.
Una vez empezado con los necrones el siguiente paso es intentar pintarlos de la forma más rápida y "resultona" posible. Afortunadamente cada miniatura vale un quintal de puntos -la que menos 18-, así que el ejército se compone de poquitas, ergo pocas a pintar -la comparación con los 4 puntos por miniatura de las compañías libres del Fantasy es obligada-.
Como he dicho, he tratado de pintarlos de la forma más rápida posible, pero al mismo tiempo que queden más o menos bien... teniendo en cuenta mi teoría del "metro y medio".
Así, la primera buena noticia para mí fue descubrir que había un spray de imprimación gris metalizado. ¡Gris metalizado! ¡La misma capa de imprimación ya vale como capa base de todas las miniaturas! -para quién no los conozca, los necrones son un plagio más o menos descarado de Terminator, y si no a las fotos-.
Después de esto hay que darles un poco de variedad, y aunque pretendo hacer un paso a paso con el -sencillo- proceso, vaya un adelanto por si acaso:
Después de la capa de imprimación le pego las piedras de la peana. A continuación viene una mano de tinta negra, aguado de negro o una de las nuevas tintas de Citadel, con lo que oscurecemos y damos volumen a toda la mini, ya que el spray es de un metal demasiado limpio.
Seguidamente viene una nueva pasada de tinta, esta vez avellana o similar, para tratar de simular la tierra, suciedad y óxido acumulado a lo largo de los siglos -ejem-.
Casi está terminada la mini, ahora toca dedicarle un poquito de tiempo al arma, que es lo que más resalta del conjunto. Para ello primero la pinto enteramente de negro y después le doy un pincel seco de gunmetal, lo que le da un aspecto metálico que me gusta mucho. Lo siguiente es el verde del tubo que cuelga y de las rejillas. No tiene ningún misterio: el de las rejillas es verde oscuro de base con pincel seco verde claro para resaltar el volumen, y el tubo tiene verde oscuro en un lado, verde claro en el otro y en el centro un intento de degradado -sigo mejorando mi técnica, porque han quedado bastante regular-.
Lo último la peana, que también está pintada sin calentarme mucho la cabeza. Me gusta la idea de que están sobre un terreno arrasado, algo volcánico o un planeta por colinizar. Así, la pintura es tan sencilla como negro de base y un pincel seco de gris para darle las luces.
Termino pegando los tubitos verdes de plástico que hace de condensadores de fluzo o algo así y ya. El resultado es este:
Frase: Isaac Asimov
"La frase más excitante que se puede oir en la Ciencia, la que sin duda ha llevado a más descubrimientos, no es ¡Eureka! sino «¡Anda, qué curioso!»"
Visto en Actiludis.
Isaac Asimov.
Visto en Actiludis.
domingo, 14 de junio de 2009
Frase: Umberto Eco
Inauguro esta nueva sección con frases curiosas con una que he visto en Actiludis:
"El formato del disquete de ordenador ya ha desaparecido. No ha durado ni 30 años. Si tengo que dejar un mensaje a la posteridad lo haré en forma de libro y no en soporte electrónico".
"El formato del disquete de ordenador ya ha desaparecido. No ha durado ni 30 años. Si tengo que dejar un mensaje a la posteridad lo haré en forma de libro y no en soporte electrónico".
Umberto Eco.
viernes, 12 de junio de 2009
Nuevo disco de Sabina
Los seguidores de Joaquín Sabina (y cía) estamos de enhorabuena: Parece que hay nuevo disco en camino.
No sólo con eso, el bueno de Pancho Varona, en su blog, va a ir contando el proceso de grabación anécdotas incluidas -bién por él-.
La grabación todavía no ha empezado, así que nos tocará esperarlo todavía un poco más.
No sólo con eso, el bueno de Pancho Varona, en su blog, va a ir contando el proceso de grabación anécdotas incluidas -bién por él-.
La grabación todavía no ha empezado, así que nos tocará esperarlo todavía un poco más.
miércoles, 10 de junio de 2009
Blog: La Nit del Joc
Hoy voy a hacer publicidad a esos 4 o 5 lectores ocasionales que tengo -vamos, que no se cómo me lo van a agradecer los publicitados-. Se trata de La Nit del Joc.
Es un blog en el que hablan de lo que les da la gana, desde los últimos juegos de mesa comprados a las flores de los captus, aunque priman los temas frikis. Personalmente, lo que más me gusta son los post que he visto sobre las miniaturas pintadas del Flames of Wars -que son espectaculares-, incluida la introducción histórica que acompaña al artículo. Más datos aquí y aquí.
Es un blog en el que hablan de lo que les da la gana, desde los últimos juegos de mesa comprados a las flores de los captus, aunque priman los temas frikis. Personalmente, lo que más me gusta son los post que he visto sobre las miniaturas pintadas del Flames of Wars -que son espectaculares-, incluida la introducción histórica que acompaña al artículo. Más datos aquí y aquí.
lunes, 18 de mayo de 2009
martes, 12 de mayo de 2009
WH 40k: Fotos ejército Marines
El sábado pasado jugué una partida de Warhammer 40.000 con Iván, un amigo del que ya he puesto por aquí alguna de las miniaturas que ha pintado. Pues bien, tomé de su ejército estas fotos "robadas", aunque bien es cierto que alguna parece un "posado". A disfrutarlas.
Sobre la pregunta de quién ganó, sólo dejaré una pista. :-)
Sobre la pregunta de quién ganó, sólo dejaré una pista. :-)
jueves, 7 de mayo de 2009
Reseña: Bésame mucho
Recupero ahora este reseña, aunque hace ya unas cuanta semanas que me lo leí. Seguro que todo el mundo recuerda el llamado Método Estivill, desarrollado en el libro "Duérmete Niño". Para los que no, se trata de un libro donde se enseña a los padres cómo tienen que hacer para conseguir que sus hijos duerman por la noche. Así mismo, el sistema más conocido de los enumerados en este libro es aquel de recomienda dejar al niño llorar en la cuna cronómetro en mano, y entrar en la habitación a intervalos prefijados -al minuto de haberlo acostado, a los tres minutos de la primera visita, etc.- para tranquilizarle con palabras, eso si, sin cogerle ni siquiera permitir que el niño pueda tocarte, que luego se malcría.
El libro que me he leído se llama "Bésame Mucho", está escrito por Carlos González y es totalmente opuesto al anterior. Además, se trata de un libro muy claro, donde desde el principio el autor expone sin ambigüedades cuáles son sus opiniones al respecto de la educación de los niños.
En éste libro las ideas principales que defiende es que el objetivo de los niños no es fastidiar a los padres, que si un niño llora y se le coge en brazos no lo estamos malcriando y que nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que pegar a un niño -de la misma forma que nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que pegar a tu mujer ni a tu jefe ni a nadie-.
A mi este libro me ha hecho pensar, y me ha hecho reconsiderar algunas de las cosas que tenía por incuestionables. Bueno, realmente quién me hizo pensar en un primer momento fue mi buen amigo Rafa Alba. Es cierto que no estoy de acuerdo con todo lo que Carlos González escribe -una parte de lo cual se puede ver en esta entrada del blog de Rafa o en esta otra-. Pero sí estoy de acuerdo en lo fundamental del libro, y por supuesto estoy absolutamente de acuerdo con el autor en la sección que dedica a métodos que no comparte, entre los que se encuentra el Método Estivill entre otros muchos.
En este libro hay tres anécdotas que se me han grabado especialmente, o tres a las que le doy especial importancia. Por un lado está la del niño que juega en el parque, tiene varios juguetes y no le hace caso a todos. Llega otro niño y sin mediar palabra empieza a coger los juguetes del primero, a lo que éste reacciona con el intento de recuperar lo que es suyo. La acusación inmediata es evidente: hay que ver cómo es este niño que no comparte sus juguetes, que encima ni les estaba haciendo caso. Vale. Ahora cambiemos la escena por la madre que está con el niño, el bolso sobre el banco del parque. Llega un adulto desconocido y se dedica a rebuscar en el bolso, coger el móvil, ponerse las gafas de sol o leer su periódico. Seguro que a nadie se le ocurre acusar a la madre de no compartir sus cosas, cuando encima ni las estaba utilizando.
La segunda de las anécdotas es una forma un poquito tramposa que tiene el autor de contar una historia que deja entrever que fulanita es una niña un poco complicada, que a veces saca de sus casillas a su padre, y que cuando aquella se sobrepasa mucho de la raya éste no puede evitar soltarle un guantazo. Según lo cuenta casi llegamos a comprender y justificar al padre. Pero luego nos propone que cambiemos los términos, y que consideremos que fulanita no es la hija sino la mujer. Tras la relectura nadie en su sano juicio puede comprender ni justificar la actitud del ahora marido.
La tercera narra un día en la vida de una niña. Empieza por la mañana, levantándose pronto para ir al cole cuando tiene sueño y quiere dormir. Se tiene que poner una ropa que no le gusta. Tiene que desayunar cuando no le apetece porque tiene sueño. Va al colegio a aguantar un montón de horas lecciones que no le interesan. Come en el comedor y le ponen guisantes que no le gustan. Por la tarde más cosas impuestas cuando lo que quiere es jugar. Ya en la cena en casa otra vez guisantes para cenar. De postre cómete esta pera. No quiero pera, quiero yogur. Que te comas la pera. Que quiero yogur. Anda, toma el yogur y cállate. ¿Cómo? ¿La madre ha cedido al chantaje de la niña? La niña se ha salido con la suya y así sólo va a conseguir malcriarla. No. La niña lleva todo el día sin salirse con la suya, haciendo lo que nosotros queremos que haga, así que no se va a malcriar ni va a tener un trauma si en lugar de pera se toma de postre un yogur.
Hay muchas más cosas interesantes en el libro con las que estar de acuerdo y otras cuantas con las que discrepar. Lo mejor es leerlo para comprobarlo.
El libro que me he leído se llama "Bésame Mucho", está escrito por Carlos González y es totalmente opuesto al anterior. Además, se trata de un libro muy claro, donde desde el principio el autor expone sin ambigüedades cuáles son sus opiniones al respecto de la educación de los niños.
En éste libro las ideas principales que defiende es que el objetivo de los niños no es fastidiar a los padres, que si un niño llora y se le coge en brazos no lo estamos malcriando y que nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que pegar a un niño -de la misma forma que nunca, jamás, bajo ningún concepto hay que pegar a tu mujer ni a tu jefe ni a nadie-.
A mi este libro me ha hecho pensar, y me ha hecho reconsiderar algunas de las cosas que tenía por incuestionables. Bueno, realmente quién me hizo pensar en un primer momento fue mi buen amigo Rafa Alba. Es cierto que no estoy de acuerdo con todo lo que Carlos González escribe -una parte de lo cual se puede ver en esta entrada del blog de Rafa o en esta otra-. Pero sí estoy de acuerdo en lo fundamental del libro, y por supuesto estoy absolutamente de acuerdo con el autor en la sección que dedica a métodos que no comparte, entre los que se encuentra el Método Estivill entre otros muchos.
En este libro hay tres anécdotas que se me han grabado especialmente, o tres a las que le doy especial importancia. Por un lado está la del niño que juega en el parque, tiene varios juguetes y no le hace caso a todos. Llega otro niño y sin mediar palabra empieza a coger los juguetes del primero, a lo que éste reacciona con el intento de recuperar lo que es suyo. La acusación inmediata es evidente: hay que ver cómo es este niño que no comparte sus juguetes, que encima ni les estaba haciendo caso. Vale. Ahora cambiemos la escena por la madre que está con el niño, el bolso sobre el banco del parque. Llega un adulto desconocido y se dedica a rebuscar en el bolso, coger el móvil, ponerse las gafas de sol o leer su periódico. Seguro que a nadie se le ocurre acusar a la madre de no compartir sus cosas, cuando encima ni las estaba utilizando.
La segunda de las anécdotas es una forma un poquito tramposa que tiene el autor de contar una historia que deja entrever que fulanita es una niña un poco complicada, que a veces saca de sus casillas a su padre, y que cuando aquella se sobrepasa mucho de la raya éste no puede evitar soltarle un guantazo. Según lo cuenta casi llegamos a comprender y justificar al padre. Pero luego nos propone que cambiemos los términos, y que consideremos que fulanita no es la hija sino la mujer. Tras la relectura nadie en su sano juicio puede comprender ni justificar la actitud del ahora marido.
La tercera narra un día en la vida de una niña. Empieza por la mañana, levantándose pronto para ir al cole cuando tiene sueño y quiere dormir. Se tiene que poner una ropa que no le gusta. Tiene que desayunar cuando no le apetece porque tiene sueño. Va al colegio a aguantar un montón de horas lecciones que no le interesan. Come en el comedor y le ponen guisantes que no le gustan. Por la tarde más cosas impuestas cuando lo que quiere es jugar. Ya en la cena en casa otra vez guisantes para cenar. De postre cómete esta pera. No quiero pera, quiero yogur. Que te comas la pera. Que quiero yogur. Anda, toma el yogur y cállate. ¿Cómo? ¿La madre ha cedido al chantaje de la niña? La niña se ha salido con la suya y así sólo va a conseguir malcriarla. No. La niña lleva todo el día sin salirse con la suya, haciendo lo que nosotros queremos que haga, así que no se va a malcriar ni va a tener un trauma si en lugar de pera se toma de postre un yogur.
Hay muchas más cosas interesantes en el libro con las que estar de acuerdo y otras cuantas con las que discrepar. Lo mejor es leerlo para comprobarlo.
lunes, 30 de marzo de 2009
miércoles, 25 de marzo de 2009
Jardín Orgánico
Acabo de escuchar en la radio que los hijos de Julia Roberts comen verduras de su jardín orgánico. Por otro lado, los nuevos inquilinos de La Casa Blanca también tienen planeado crear en la misma -espacio no les va a faltar- otro jardín orgánico. Qué bonito y qué modernos son todos.
A ver si llamo a mi padre y le digo que no tiene ni puta idea. Que donde acaba de plantar las patatas no es un huerto de los de toda la vida. Que el lo que tiene, donde se entretiene y nutre su despensa es un jardín orgánico.
Igual se piensa que soy un poco gilipollas, pero seguro que saben mucho más todos esos ecologistas del último minuto y los que escuchan una tontería y la repiten porque no van a ser menos que mi padre. Segurísimo.
A ver si llamo a mi padre y le digo que no tiene ni puta idea. Que donde acaba de plantar las patatas no es un huerto de los de toda la vida. Que el lo que tiene, donde se entretiene y nutre su despensa es un jardín orgánico.
Igual se piensa que soy un poco gilipollas, pero seguro que saben mucho más todos esos ecologistas del último minuto y los que escuchan una tontería y la repiten porque no van a ser menos que mi padre. Segurísimo.
domingo, 22 de marzo de 2009
Reseña: Crónicas de la Dragonlance
Después del mal sabor de boca que me dejó Brisingr necesitaba leer algo que me gustase. Esto unido al "mono" que tengo de jugar a rol, me llevó a volver a leer las Crónicas de la Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman.
Las Crónicas de la Dragonlance son una trilogía compuesta por "El retorno de los Dragones", "La tumba de Huma" y "La Reina de la Oscuridad". En la edición de coleccionista que tengo, que sacaron con motivo del 10 aniversario de la primera edición o algo así, viene con comentarios de los escritores y creadores del mundo de juego.
Dragonlance es un mundo del juego de rol D&D. El primero de los libros es literalmente una aventura novelada, incluido el típico inicio en una taberna, los típicos estereotipos de personajes -enano guerrero, humano debilucho mago, bárbaro, ladrón, clérigo, etc-. La verdad es que no se llevarán ningún Nóbel por este trabajo, pero es increíblemente entretenido y a mi, que soy un friqui, me encanta. Tanto es así que después de terminar las más de 1.400 páginas ya tengo ganas de seguir -en realidad releer- la siguiente trilogía: Leyendas de la Dragonlance -con Raistlin en su salsa-.
Más información en la wikipedia.
[Actualización 23/03/2009: Casualmente, los chicos de Aventuras en la Marca del Este acaban de publicar esta reseña de la caja básica de la 2º Edición. Que buenos recuerdos.]
Las Crónicas de la Dragonlance son una trilogía compuesta por "El retorno de los Dragones", "La tumba de Huma" y "La Reina de la Oscuridad". En la edición de coleccionista que tengo, que sacaron con motivo del 10 aniversario de la primera edición o algo así, viene con comentarios de los escritores y creadores del mundo de juego.
Dragonlance es un mundo del juego de rol D&D. El primero de los libros es literalmente una aventura novelada, incluido el típico inicio en una taberna, los típicos estereotipos de personajes -enano guerrero, humano debilucho mago, bárbaro, ladrón, clérigo, etc-. La verdad es que no se llevarán ningún Nóbel por este trabajo, pero es increíblemente entretenido y a mi, que soy un friqui, me encanta. Tanto es así que después de terminar las más de 1.400 páginas ya tengo ganas de seguir -en realidad releer- la siguiente trilogía: Leyendas de la Dragonlance -con Raistlin en su salsa-.
Más información en la wikipedia.
[Actualización 23/03/2009: Casualmente, los chicos de Aventuras en la Marca del Este acaban de publicar esta reseña de la caja básica de la 2º Edición. Que buenos recuerdos.]
miércoles, 18 de marzo de 2009
Cuando sea grande quiero ser como mi mami
Es nuestra obligación ayudar a nuestros hijos con los deberes que tienen que hacer en clase... y revisarlos antes de que sea demasiado tarde. Lo que sigue está sacado de una web seria, de esas que ponen problemas y entretenimientos para los más pequeños, lo cuál me lleva a pensar que no es el típico chiste hecho por alguien, sino que es real como la vida misma.
Este es el dibujo que corresponde con el título de esta entrada:
Y esta la carta que la apurada madre mandó a la profesora de la niña:
La web en cuestión se llama Actiludis, según dice su subtítulo contiene "Actividades Lúdicas Educativas", y es muy recomendable para sacar ideas con las que jugar y trabajar con nuestros hijos.
Por cierto, yo llegué a dicha web desde Padres y Madres S. J. de Valderas (Alcorcón).
Este es el dibujo que corresponde con el título de esta entrada:
Y esta la carta que la apurada madre mandó a la profesora de la niña:
La web en cuestión se llama Actiludis, según dice su subtítulo contiene "Actividades Lúdicas Educativas", y es muy recomendable para sacar ideas con las que jugar y trabajar con nuestros hijos.
Por cierto, yo llegué a dicha web desde Padres y Madres S. J. de Valderas (Alcorcón).
lunes, 16 de marzo de 2009
En todas partes cuecen habas
¿Quién dijo que en Linux no hay virus, troyanos y otras hierbas? Resulta que si, y además de una forma de lo más tonta. La cuestión está levantando bastante revuelo entre la comunidad linuxera, ya que entre otras cosas esto ya pasó hace años en Mac y en Windows, y -según dicen- no han aprendido nada.
Por suerte en Linux se hace una gestión de privilegios razonable, donde nadie en su sano juicio utiliza una cuenta con privilegios de root, con lo que el impacto es bastante reducido. Todo lo contrario que en Windows -hasta Windows XP, ya que Vista y Windows 7 es otra historia-, donde todo cristo utiliza una cuenta con privilegios de administrador con lo que eso implica.
Por suerte en Linux se hace una gestión de privilegios razonable, donde nadie en su sano juicio utiliza una cuenta con privilegios de root, con lo que el impacto es bastante reducido. Todo lo contrario que en Windows -hasta Windows XP, ya que Vista y Windows 7 es otra historia-, donde todo cristo utiliza una cuenta con privilegios de administrador con lo que eso implica.
OCU: Reclamar es fácil
Hace unos días publicaban en Barrapunto el ranking de las reclamaciones a las operadoras según la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones, y confieso que me resultó difícil de creer que Telefónica sea el menos malo de todos en cuanto a reclamaciones de acceso a Internet.
Quizás lo que pasa no es que determinada operadora sea más o menos buena, sino que la mayoría de los usuarios pasamos mucho de reclamar: Total no sabemos ni por dónde empezar y además no está muy claro que tanto esfuerzo sirva para algo.
Para solucionar el primero de los problemas la OCU ha publicado la siguiente información, para que nos sea un poquito más sencillo luchar por nuestros derechos como consumidores.
Quizás lo que pasa no es que determinada operadora sea más o menos buena, sino que la mayoría de los usuarios pasamos mucho de reclamar: Total no sabemos ni por dónde empezar y además no está muy claro que tanto esfuerzo sirva para algo.
Para solucionar el primero de los problemas la OCU ha publicado la siguiente información, para que nos sea un poquito más sencillo luchar por nuestros derechos como consumidores.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Nacidos en los 70-80
Seguro que este texto, que a mi me ha llegado por correo e ignoro quién lo escribió, hará que muchos se sientan identificados. A mi me pasa con algunas cosas, aunque no con todas. Disfrutarlo.
El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación. La de todos aquellos que nacimos entre los 70 y 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los ¡60 años!
Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del '92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y eso que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.
Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma, el rescate o el bote bote y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.
Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'bodrios' como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir, que te gustaron en su momento, pero... vuélvelas a ver, verás que chasco. Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes (Gracias Chicho!).
Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nos pusimos bombers sin miedo a parecer skin heads. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años (Esas J'hayber!).
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Fuimos los últimos en hacer BUP y COU, y los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo...
Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos ¡OTAN no! ¡Bases fuera!, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.
Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema 'el panadero farlopero'.Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas abuelito dime tu... Los mundos de Yupi y las pesetas rubias con la jeta de Franco en algunas de ellas. Nos emocionamos con Superman, ET, los Goonies o En busca del Arca Perdida. Los del bocata de chorizo y mortadela y también Phosquitos, los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del coche fantástico, Oliver y Benjí... La generación que se cansó de ver las mamá chicho.
La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido.
La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas apretujadas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles.
Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ¡¡¡ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.
Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión). Y ligábamos con los niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat.
Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabias que se rifaba una ostia si vacilabas a un mayor. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¿¿Eres tú uno de ellos?? ¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos. ¡¡GRACIAS!!! ¡Un saludo a todos! ¡Cuidaros y que os vaya bien!!
miércoles, 18 de febrero de 2009
La música va muy bien
Los pastelitos de nata no engordan,
los que engordamos somos notros.
Hace poco he visto esta noticia en Mangas Verdes y me ha recordado esa tontería.
Vienen a decir lo que cualquiera puede ver con sus propios ojos, a poco que mire o escuche, y es que la música nunca ha estado mejor. Nunca como ahora ha habido tanta y tan disponible. Escuchar música en directo está al alcance de cualquiera, la mayoría de las veces por el precio de una consumición -o ni eso-. Cualquiera con ganas y un equipo mínimo puede hacer un disco; incluso un buen disco -por cierto Sla, como me fastidia no poder poner un enlace a tus canciones desde ningún sitio-.
El otro día leía en algún sitio la locura a la que han llegado las megaestrellas y las multinacionales discográficas, con contratos tan desorbitados que cuando sacan un nuevo álbum necesitan vender millones de copias para que resulten rentables.
Pues eso, que la música va muy bien. Los que van de culo son los de la industria discográfica.
domingo, 15 de febrero de 2009
Reseña: Brisingr
Empecé a leerme este libro con las ganas de terminar la trilogía que comenzó con Eragon. Los dos anteriores me entretuvieron bastante, y este también lo ha hecho, aunque con dos grandes pegas.
La primera es que algunos de los diálogos que tienen como finalidad conducir la trama son bastante pobres. A mi al menos así me lo ha parecido, y como quiera que yo nunca me doy cuenta de estas cosas, lo de este libro debe ser especial. Además, todo lo que va pasando es bastante predecible.
La segunda es que no termina. Se suponía que era una trilogía, y como decía con esas ganas lo pillé, pero ya a medio libro se va viendo que, o le pega un tijeretazo salvaje, o ahí no da tiempo a terminarlo. Y efectivamente no lo da, así que habrá que esperar al siguiente, el que tenga ganas.
La primera es que algunos de los diálogos que tienen como finalidad conducir la trama son bastante pobres. A mi al menos así me lo ha parecido, y como quiera que yo nunca me doy cuenta de estas cosas, lo de este libro debe ser especial. Además, todo lo que va pasando es bastante predecible.
La segunda es que no termina. Se suponía que era una trilogía, y como decía con esas ganas lo pillé, pero ya a medio libro se va viendo que, o le pega un tijeretazo salvaje, o ahí no da tiempo a terminarlo. Y efectivamente no lo da, así que habrá que esperar al siguiente, el que tenga ganas.
jueves, 12 de febrero de 2009
101 citas célebres del mundo de la informática
En los tiempos de las BBS descubrí que tengo una memoria pésima para todo en general, excepto para las tonterías y los chistes -¿alguien recuerda las taglines?-. Gracias a BarraPunto he sabido de esta recopilación de "citas célebres", y la verdad es que hay algunas geniales -especialmente las predicciones-. Van unos ejemplos:
Quién quiera leerlas todas, aquí las tiene traducidas al castellano:
101 citas célebres del mundo de la informática
4. "Es genial trabajar con ordenadores. No discuten, lo recuerdan todo y no se beben tu cerveza".- Paul Leary
14. "Por fin he entendido lo que significa 'upward compatible' (compatible hacia arriba). Significa que mantenemos todos nuestros viejos errores".- Dennie van Tassel
22. "El logro más impresionante de la industria del software es su continua anulación de los constantes y asombrosos logros de la industria del hardware".- Henry Petroski
31. "Hay dos maneras de diseñar software: una es hacerlo tan simple que sea obvia su falta de deficiencias, y la otra es hacerlo tan complejo que no haya deficiencias obvias".- C.A.R. Hoare
35. "Hay una antigua historia sobre una persona que quería que su ordenador fuese tan fácil de utilizar como su teléfono. Estos deseos se han hecho realidad, ya no sé cómo usar mi teléfono".- Bjarne Stroustrup
38. "La programación es una carrera entre los desarrolladores, intentando construir mayores y mejores programas a prueba de idiotas, y el universo, intentanto producir mayores y mejores idiotas. Por ahora va ganando el Universo".- Rich Cook
40. "El problema que hay con los programadores es que nunca puedes contar lo que un programador está haciendo hasta que es demasiado tarde".- Seymour Cray
55. "Lo mejor de los booleanos es que si te equivocas estás a un sólo bit de la solución correcta".- Anónimo
83. "Depurar es al menos dos veces más duro que escribir el código por primera vez. Por tanto, si tu escribes el código de la forma más inteligente posible no serás, por definición, lo suficientemente inteligente para depurarlo".- Brian Kernighan
90. "Codifica siempre como si la persona que finalmente mantendrá tu código fuera un psicópata violento que sabe dónde vives".- Martin Golding
94. "Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores".- Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948
Quién quiera leerlas todas, aquí las tiene traducidas al castellano:
101 citas célebres del mundo de la informática
martes, 10 de febrero de 2009
Reseña: Modelismo Ferroviario 2. Planificación de la maqueta
Siguiendo con la lectura de esta colección, este segundo libro desarrolla lo que su nombre indica, es decir, la planificación de la maqueta. En él toca varios temas, como por ejemplo las dimensiones según el ambiente que queramos reproducir -si tienes un metro no puedes hacer una gran estación de una vía principal-, los radios mínimos de las curvas -los trenes de alta velocidad son incompatibles con los radios de las curvas mínimos, mientras que para los primeros trenes de vapor podemos ajustarlos mucho mas-, las pendientes -donde no deberíamos superar nunca el 4'5% de inclinación-, etc.
Como decía, es sólo una visión general pero que viene muy bien antes de bajar al detalle de cada uno de los temas que tendremos que tratar para concluir nuestra maqueta -por ejemplo hay un libro entero para hablar de las vías y catenarias, y otro para los paisajes, por no hablar del ladrillo que habla de la electrotécnia-.
sábado, 7 de febrero de 2009
Sobre blogs y sobre compartir
Hace un tiempo puse por aquí una entrada de un blog de estos que fusilan con desparpajo material de Games Workshop, y de cómo le habían dado un toque ante tan flagrante sobrada.
Bien, a primeros de año apareció este aviso en el primero de los blogs:
Y este en el que había aparecido a rebufo:
No había que ser ningún genio para saber que esto iba a pasar. Y no voy a decir que me alegro, ni mucho menos, entre otras cosas porque pienso como ellos que los de la compañía de los muñecajos se sobran veinte pueblos con los precios. Pero claro, yo admito que ellos tienen el mismo derecho a poner los precios que les de la gana como yo lo tengo para dejar de comprar sus productos, porque nadie me obliga.
Pero no parece que todo el mundo piense así, y ahí es donde no salgo de mi asombro:
Aunque también están los que pasan de meterse en jaleos, pero no les falta generosidad con el tiempo y las preocupaciones de otros:
Bien, a primeros de año apareció este aviso en el primero de los blogs:
Y este en el que había aparecido a rebufo:
No había que ser ningún genio para saber que esto iba a pasar. Y no voy a decir que me alegro, ni mucho menos, entre otras cosas porque pienso como ellos que los de la compañía de los muñecajos se sobran veinte pueblos con los precios. Pero claro, yo admito que ellos tienen el mismo derecho a poner los precios que les de la gana como yo lo tengo para dejar de comprar sus productos, porque nadie me obliga.
Pero no parece que todo el mundo piense así, y ahí es donde no salgo de mi asombro:
Aunque también están los que pasan de meterse en jaleos, pero no les falta generosidad con el tiempo y las preocupaciones de otros:
jueves, 5 de febrero de 2009
martes, 3 de febrero de 2009
Welcome to my end of party
Hoy traigo la primera maqueta del grupo End of party, la cual se puede descargar gratuitamente desde su web. Me da mucho gusto hacer publicidad de este grupo de música, entre otras cosas porque mi hermano es el que toca la batería.
Escuchándolo se puede entrever el motivo por el que las discográficas de toda la vida se están yendo, literal e irremediablemente, a la mierda. Y es que un grupo de amigos con ganas y sin excesivos medios son capaces de hacer algo razonable como esta maqueta. Y para mayor escarnio lo ponen disponible en la red de redes para que quién quiera se lo pueda bajar por la patilla y sin pagar canones.
Escuchándolo se puede entrever el motivo por el que las discográficas de toda la vida se están yendo, literal e irremediablemente, a la mierda. Y es que un grupo de amigos con ganas y sin excesivos medios son capaces de hacer algo razonable como esta maqueta. Y para mayor escarnio lo ponen disponible en la red de redes para que quién quiera se lo pueda bajar por la patilla y sin pagar canones.
miércoles, 28 de enero de 2009
La vida de Brian
Este año se cumplen 30 desde el estreno de La vida de Brian, la tercera película del grupo inglés Monty Python. Fue el mismo año en el que estrenaron Alien el octavo pasajero, Apocalipsis now o Mad Max.
Es una película que no deja indiferente a nadie: o te parecen los chistes más absurdos o te parece sublime. Yo me encuentro en el segundo grupo.
Casualmente, buscando por la wikipedia, resulta que tienen una lista de citas de la película que, aunque pierden mucho fuera de contexto, ayudan a recordar. Aunque lo que más me ha llamado la atención y me ha animado a poner esta entrada ha sido que he conocido el funeral que tuvo Graham Chapman, el que hacía el personaje de Brian en la película, y bueno, lo mejor es verlo (en versión subtitulada):
Es una película que no deja indiferente a nadie: o te parecen los chistes más absurdos o te parece sublime. Yo me encuentro en el segundo grupo.
Casualmente, buscando por la wikipedia, resulta que tienen una lista de citas de la película que, aunque pierden mucho fuera de contexto, ayudan a recordar. Aunque lo que más me ha llamado la atención y me ha animado a poner esta entrada ha sido que he conocido el funeral que tuvo Graham Chapman, el que hacía el personaje de Brian en la película, y bueno, lo mejor es verlo (en versión subtitulada):
lunes, 26 de enero de 2009
Warhammer 40K: Marine Joan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)