martes, 29 de septiembre de 2009

Maqueta: 02 - Escala, Época, Ambiente...


Antes de nada, recomiendo un vistazo a la página de Plataforma-N, que es una de las mejores páginas relativas al modelismo ferroviario en español que yo haya visto hasta ahora.

Concretamente recomiendo mirar los primeros puntos de estos artículos para ver de qué va todo esto de la Escala, Época, Ambientación, etcétera.

Esta página sólo tiene una pega, y es que con Firefox dimensiona mal. tch tch tch.


Escala

Como en todo, el espacio disponible es finito. Eso, unido a que a mi lo que me gusta es tener unas cuantas vías para que no sea muy monótono -pero que no parezca que había una oferta de vías cuando las compré- me llevó a elegir la escala N (1/160).

Naturalmente me gustaría hacer una maqueta en H0 -escala 1/87, la más difundida a nivel mundial-, con un nivel de detalle espectacular, por no hablar de la enorme diversidad de material motor, remolcado y complementos. Pero me voy a tener que aguantar las ganas.


Época

La verdad es que los actuales AVEs, Velaros y Patos no me entusiasman, quizás porque RENFE tampoco me llama especialmente la atención -tampoco es que tenga nada contra RENFE-. Lo que si me gustan con las antiguas máquinas a vapor, o las primeras diesel. Por ello la maqueta estará centrada en lo que técnicamente se llama Época II (desde 1925 hasta 1945) y III (desde 1945 hasta 1970).

Seguro que la elección va a traer algún que otro problemilla, ya que es mucho más fácil encontrar material actual -trenes, vagones, edificios, personajes- que antiguo, especialmente en la escala N. Ya veremos.


Ambiente

El escenario que voy a desarrollar en la maqueta es el de una estación de paso en una vía secundaria. Es decir, vía única -en contraposición a la vía doble-, con un trazado sinuoso y sin mucha aglomeración de andenes.

Además de la estación de pasajeros, también tendrá una pequeña zona de mercancías dando servicio al pueblo en el que está, y del que se verá un poco.

En cuanto al lugar geográfico, la verdad es que no tengo ninguno previsto. Puesto que voy a relajar bastante las limitaciones del material ferroviario, mezclando máquinas de la DB, vapor americanas, vagones de Norte y de MZA -entre otros-, también haré lo mismo con los edificios y similares, no limitándome por ejemplo a hacer una ambientación Norte o helvética. Aunque tampoco voy a mezclar edificios del Lejano Oeste Americano con típicas casas alpinas.


Dimensiones

Como decía, el primer intento fue planificar una maqueta con forma de L de 3m x 2m, para ponerla en una habitación del pueblo. Después recuperé la cordura, he dejado ese proyecto aparcado y ese espacio para cuando me jubile.

Revisando el primer libro de la colección de la que hablaba al principio, en el que vienen bastantes ideas de maquetas, vi una sencilla pero sin la monotonía de un óvalo. Las dimensiones en Escala N se quedan en 120cm x 90cm, algo asumible para guardarlo en casi cualquier sitio -ya pondré fotos del sitio que le tengo reservado en casa-.

Además, al ser una maqueta pequeña el objetivo de terminarla es alcanzable en un plazo de tiempo razonable -menos de un lustro, por poner un ejemplo-. Así puedo ir viendo cómo avanza con el poco tiempo que le puedo dedicar, en lugar de la desesperación de ver una inmensa maqueta a la que hay que dedicarle una salvajada de horas para que se vean los resultados.

Este es el plano que me inspiró. Para ver los demás vais a tener que comprar el libro.





Créditos de la Imagen de cabecera: Alberto Pérez, que además de ser un fotógrafo cojonudo es mi hermano. Esta foto está tomada en un viaje a Praga. Para ver más fotos suyas podéis ir a su página en Flickr.

2 comentarios:

Celahir dijo...

El proyecto tiene muy buena pinta y Creo que limitar el tamaño de la maqueta es una elección muy juiciosa. Uno de los males comunes a todo maquetista es la fascinación por los proyectos faraónicos que, salvo en contadas excepciones, terminan antes de comenzar.

Mi experiencia es que el factor "espacio" es mucho más limitante que el concepto "tiempo". Por "espacio" entiendo no sólo el lugar para guardar adecuadamente la maqueta una vez terminada, sino el lugar necesario para trabajar alrededor de la maqueta y disponer de manera cómoda y rápida de las herramientas de trabajo. La experiencia dice que uno pierde más tiempo buscando y guardando trastos que trabajando en el modelo. Y eso, a la larga, desmoraliza bastante.

Sin embargo, disponiendo de un espacio agradable de trabajo (bien iluminado, con calefacción, agua corriente, WC, coca-cola y patatas fritas) la cosa cambia radicalmente. Pocas cosas son más agradables que observar la evolución de una maqueta en la que puedes trabajar siempre que te apetece.

Ánimo!!

JoseMa Perez dijo...

Tengo la esperanza de que en más o menos poco tiempo las dos variables (espacio y tiempo) mejoren un poco. Y aunque con un bebé y una niña no le voy a poder dedicar todo el tiempo que me gustaría, seguro que será más que ahora. :-)

Muchas gracias por los ánimos.