miércoles, 9 de abril de 2008

Windows se debilita

Hay que ser positivos. Siempre lo he defendido y siempre lo defenderé. Lo que pasa es que además de ver el vaso "medio lleno", también hay que ser realista y tener los pies en la tierra, ya que de lo contrario se puede pecar de un exceso de euforia totalmente alejada de la realidad, como esta noticia en Barrapunto, con el llamativo titular de:

Windows: un monopolio en el escritorio empresarial que se debilita

Emocionado, pasé raudo y veloz a leer el cuerpo de la noticia, y resulta que el sistema operativo de Microsoft ha bajado en el último año 3 puntos porcentuales, quedando en un debilitado 94.5% de utilización en ordenadores de empresa (sic).

Si continuamos leyendo la noticia, resulta que Linux ha tenido un avance de medio punto porcentual, y esto es utilizado por algunos usuarios para defender que nos salimos por los bordes porque ningún otro sistema operativo ha sextuplicado su cuota de mercado. Lo que pasa -opino yo- es que es bastante más fácil sextuplicarte cuando tienes un 0.1% que cuando tienes un 94.9%, pero seguro que es cuestión de enfoque.

Y cuidado que yo no estoy diciendo que no sea importante, ni mucho menos se me ocurre pensar que es algo anecdótico. Por el contrario, creo que es histórico, y que para llegar a un momento en el que Linux sea una opción tan válida como Windows o MacOS hay que ir subiendo desde la base.

Y ya puestos, también creo que llegará un día en el que dejaremos de hablar de monopolio para hablar de competencia, aunque esto último no se si llegaré a verlo porque no creo en la reencarnación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy defensor de Windows, y debo reconocer que me gusta Linux, si no por su "facilidad de uso e instalación", sí por lo que significa como concepto...

Sin embargo, como decíamos hace poco, ya sabes lo que hay: "sólo me fío de las estadísticas (o los números) que yo mismo he manipulado".

En fin...
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

Me pasa lo mismo. Si estoy intentando cambiarme a Linux no es porque me parezca mejor (sinceramente, para lo que yo le pido al ordenador me lo da tanto uno como otro), ni porque me guste complicarme la vida (que esto me gusta mas bien poco), sino como tu dices por lo que significa.

Además, estoy radicalmente en contra de los monopolios, las mayorías absolutas y los pensamientos únicos.

Sobre las estadísticas, en este caso estoy dispuesto a creerme que se acercan a la realidad.

Un saludo, o dos.