lunes, 7 de abril de 2008

Isaac Asimov: Orden de los libros

No voy a ser yo quien descubra a Isaac Asimov, entre otras cosas porque no me había leído nada suyo hasta no hace mucho. Cuando por fin me animé, me topé con un ligero problema: el orden de los libros.

Isaac Asimov escribió multitud de libros -se habla de más de 500- entre ciencia ficción y divulgación científica, por no hablar de los artículos. Los que a mi me interesaban eran los más conocidos de los primeros: Historias de Robots y La Fundación.

Estos fueron escritos a lo largo de muchos años, y todos ellos cuentan la historia del universo desde la época actual, pasando por la invención y desarrollo de los Robots y la posterior colonización de la galaxia. Son impresionantes, entretenidos y absolutamente recomendables.

Hace un tiempo me puse a buscar el orden de lectura -que no de edición- de estos libros para leerlos en el orden correcto, y di con esta dirección que hoy está caída (http://isaacasimov.garcia-cuervo.com/FAQ.htm). Según la misma, estas son las distintas ordenaciones, incluida una a la que llamaban "mixta":


En orden cronológico de la acción:

Yo, Robot y demás relatos de robots. (1950-1976)
Las Cuevas de Acero (1954).
El Sol Desnudo (1957).
Los Robots del Amanecer (1983).
Robots e Imperio (1985).
Las Corrientes del Espacio (1952).
En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
Guijarro en el Cielo (1950).
Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).
Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).


En orden cronológico de publicación:

Yo, Robot. (1950)
Guijarro en el Cielo (1950).
Fundación (1951).
En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Las Corrientes del Espacio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Las Cuevas de Acero (1954).
El Sol Desnudo (1957).
Los Límites de la Fundación (1982).
Los Robots del Amanecer (1983).
Fundación y Tierra (1983).
Robots e Imperio (1985).
Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).


En orden Mixto:

Yo, Robot y demás relatos de robots. (1950-1976)
Las Cuevas de Acero (1954).
El Sol Desnudo (1957).
Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Robots del Amanecer (1983).
Robots e Imperio (1985).
Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).
Las Corrientes del Espacio (1952).
En la Arena Estelar (Las Estrellas, como Polvo) (1951).
Guijarro en el Cielo (1950).


Hace tiempo un amigo -Charly- me dejó los de La Fundación, y ahora otro -Andrés- me los va dejando desde hace un par de años para leerlos todos en orden. Concretamente voy por "Las Corrientes del Espacio" en orden de acción, así que me quedan muchas horas de entretenimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido que lo de tratar de unificar toda la obra en una misma línea cronológica lo dejaba todo muy cogido con pinzas. No era la idea original y eso se nota. Algunos de los libros de la lista son hasta malillos, la verdad. Asimov era muy prolífico y de lectura muy llevadera, pero la profundidad de los personajes (sobre todo cuando era más joven) destaca por su ausencia. Esto lo digo tras miles de horas de lectura y decenas de libros suyos en mi haber. Eso sí...las Fundaciones... ¡chapeau! Fue lo primero que leí de ciencia ficción, a los diez u once años, y desde entonces no he parado ;-) ¿Sabíais que originariamente se escribió por fascículos para una revista de SciFi y que las fases de expansión de Terminus se inspiraron en la evolución del Imperio Romano?

Una última curiosidad. La psicohistoria cobra vida en Valencia: http://barrapunto.com/articles/08/02/26/1314258.shtml

Anónimo dijo...

Yo también me he leído un buen número de los libros que citas y, aún coincidiendo con Taher (supongo que cuando a uno le llaman de la editorial, termina entregando hasta los apuntes que no se le había ocurrido en la vida que llegaran a ver la luz), creo que bastantes cosas de las que plantea Asimov (no ya la psicohistoria, que estaría por ver), son muy interesantes.

No necesariamente porque sean verdad, sino simplemente, por invitar a la reflexión...

Rafa

JoseMa Perez dijo...

Supongo que no era la idea original. Más bien parece que, visto el éxito de determinados libros de la serie, le pidieron o quiso escribir otros para rellenar (o explicar) los huecos, que el filón abierto era muy importante. Sin embargo, al tener la opción de tener todos los libros yo prefiero leerlos todos en orden, para ver cómo avanza la historia, en lugar de leerlo a saltos.

Eso si, como bien decís supongo que de éstos podría saltarme los que no aportan realmente mucho, como el que acabo de terminar de "Las corrientes del espacio", que siendo entretenido la verdad es que deja bastante que desear en cuanto a la historia (que no en cuanto a la la idea de "la economía por encima de TODO" que plantea).

La noticia de Barrapunto si la había visto, y lo de Terminus... no lo sabía hasta que me lo contó hace tiempo un amigo. ;-)


Saludos.

Unknown dijo...

El primer libro es El Fin de la Eternidad