domingo, 20 de abril de 2008

MonoDevelop 1.0

El pasado 14 de marzo se publicó la versión 1.0 de MonoDevelop, un entorno libre de desarrollo para C# y otros lenguajes de la plataforma .NET.

Como se puede ver en su página oficial (inglés) tiene muy buena pinta y promete mucho, aunque también tiene mucho que mejorar para acercarse visualmente -no se si también funcionalmente- a la herramienta Visual Studio. Pero claro, MonoDevelop no tiene ni la pasta ni el tiempo de experiencia del producto de Microsoft.


La imagen ha sido sacada de la página web oficial de MonoDevelop.

Algunas de las características que podemos ver en la nota de la publicación de esta versión son:

* Soporte para C# y VB.NET, entre otros.
* Gestión de control de versiones incluido (Subverion).
* Soporte para ASP.NET.
* Explorador y editor de bases de datos integrado.
* Unit testing

No he encontrado en ningún sitio ninguna referencia a que genera código tanto para GNU/Linux como para Win32, pero es algo que doy por hecho ya que se puede instalar en ambos sistemas, además de en MacOS.

Sin embargo los problemas empiezan cuando me he planteado probarlo en un ordenador con Windows XP instalado, ya que en la sección Downloads sólo encontramos el código fuente con una sugerencia del orden en el que compilarlo para evitar problemas. Buscando un poco por la página llegamos al FAQ, con esta entrada:

Does MonoDevelop work on Windows?
Yes. MonoDevelop can be built and run on Mono on Windows. Patches to do this have recently been committed to mono's subversion repository. Currently, there is no Windows Installer for MonoDevelop.

Yo me pregunto si de verdad es tan difícil facilitar la vida a aquellos que quieran probarlo. Porque a mi me llama mucho la atención esta forma de dejar las cosas a medias, con un tufillo de clasismo para que sólo los más aptos entre los desarrolladores -del mundo de Linux- puedan utilizarlos. Una pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, claro, tú es que lo quieres todo. Hasta instalador.

No te digo...

X-DD

Rafa

JoseMa Perez dijo...

Que tontería, ¿verdad? Y encima es por puro vicio, porque soy un puto experto del make y la madre que lo parió.

Por cierto que tampoco lo hay para linux, pero claro, el apt-get de Debian (o el correspondiente de Ubuntu) te lo instala sin (muchos) problemas. xD