lunes, 21 de abril de 2008

D&D: Licencias abiertas para la cuarta edición

La gente de Wizards of the Coast revolucionó el mundo rolero cuando publicó D&D con un sistema de licencias abiertas, permitiendo que cualquier otra empresa publicase material para el mismo entorno de juego sin tener que pagar derechos.

Esto fue en la "reciente" edición 3.0 y su continuación 3.5. Sin embargo, negros nubarrones oscurecían el horizonte ante los rumores de que "los magos de la costa" iban a cambiar esta política en la próxima edición (4.0). Afortunadamente parece que se ha aclarado el asunto, ya que en blog La Marca del Este se hacen eco de una nota de prensa de WotC en la que aseguran que van a mantener sus licencias abiertas en la cuarta edición.

Yo creo que es una buena noticia, aunque muchas de las empresas que han sacado material hasta ahora ya han anunciado que no van a seguir el ritmo que pretende llevar Wizards, quedándose en la que consideran una buena versión de las reglas, es decir, en la actual 3.5.

Y es que parece que la empresa propietaria de los derechos del mítico D&D ha decidido centrarse en la pasta, sacando nuevas ediciones cada poco tiempo para que los usuarios tengan -tengamos- que comprar los libros básicos con más frecuencia, con el desembolso que eso supone -casi 100 euros los tres libros básicos-. Y la verdad, creo que muchos nos vamos a quedar en lo malo conocido, porque funciona perfectamente, hay toneladas de suplementos y ampliaciones, y desde luego no parece que haga ninguna falta esta nueva edición.

4 comentarios:

dumaha dijo...

A mi me gusta bastante la 3.5 pero conociendonos, ya veremos lo que tarda la gente en comprar y comprar masivamente la nueva edición. Que pena que no sea tan facil, ni tan interesante el pirateo rolero. :-S

Ojo por ojo, libro por copia.

JoseMa Perez dijo...

Fijo. Lo mismo pasó con la última edición de Warhammer, que muchos decían (decíamos) que no iban a cambiar para no hacerle el juego a GW y al final todos por el aro.

Eso si, diré en mi descargo que (como sabes mejor que nadie) yo sigo con la 3.0. Los motivos mejor los dejamos. xDDD

Anónimo dijo...

Igual, eso depende de la gente... aunque por lo que he visto, me parece más atractiva 3.5 (todavía).

Esperar lo que viene nos queda entonces

JoseMa Perez dijo...

Vaya por delante que no he visto la 4.0, pero yo por mi parte voy a intentar la locura del lanzamiento para hacerme con la 3.5 a un precio asequible. Así lo mismo de actualizo... pero poco. xD