sábado, 5 de abril de 2008

Suscripción RSS

La frecuencia con la que se añaden nuevas entradas a una página web es variable, pudiendo tener desde varias actualizaciones diarias -por ejemplo Barrapunto- a varias semanales -el blog de Rafa Alba-.

Para ver los contenidos de estas páginas siempre tenemos la opción de entrar cada vez que se nos antoje para ver si hay algo nuevo, pero también tenemos otra opción más automática: la "sindicación", cuyas siglas más comunes con RSS o ATOM, y cuyo icono más significativo es el siguiente:


Hay diversas páginas web, como esta misma, en la que existe la posibilidad de "suscribirse" para estar enterado cuando hay entradas nuevas. Para ello no hace falta darse de alta en ningún sitio, ni dar datos personales. Tan sólo hacemos un "apunte" en el programa que decidamos para enterarnos de las nuevas publicaciones a partir del momento en el que se realiza la suscripción.

Esta suscripción se puede hacer utilizando muchos programas. Incluso los populares Internet Explorer y Firefox traen de serie opciones para proporcionarla a través de "Favoritos -> Fuentes" -Internet Explorer- o "Marcadores Dinámicos" -Firefox-. Sin embargo, a mi no me gusta ninguna de las dos opciones.

Yo utilizo para esta función la aplicación de los chicos de Google llamada Google Reader. Como el resto de aplicaciones de esta empresa es gratuito, no es necesario instalar nada en el ordenador y utilizamos la cuenta de Gmail para acceder. El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo -como casi todo lo que hacen-, y es preferible a las opciones ofrecidas por los navegadores porque así podemos consultar las suscripciones desde cualquier ordenador -en casa, el trabajo, etc-, porque utilizando Firefox o Explorer sólo las tendríamos, como la lista de favoritos, en el ordenador donde las hemos dado de alta.

Pues eso, ya no hay excusa para no estar enterado de las actualizaciones de las páginas que nos interesen. ;-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí el google reader me resulta MUY útil para estar al tanto de las novedades de los blogs interesantes, como por ejemplo, del tuyo.

;-)

Abrazotes.
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

Chas gracias por la parte que me toca, y lo mismo digo. "Amás", te sindiqué antes (naturalmente, dado que fuiste tu el que me picaste en esto xD).


PD: No está mal el Reader, no. ;-)

Anónimo dijo...

De hecho, te diré que ahora mismo, lo que no esté en RSS, casi que "ni existe". Vaya, que se nos olvida mirarlo...

:-)

Salu2
Rafa.