viernes, 11 de enero de 2008

Ubuntu, 2do asalto

A la segunda ha ido la vencida, y ha sido con la instalación de "modo gráfico seguro", o algo así. La verdad es que es muy cómoda y está muy bien. Incluso hice la maldad de hacerle reducir una partición NTFS para hacer sitio en el disco. Y oye, sin problemas. Aunque todo sea dicho, hasta que no entré en XP y comprobé que no había pegado un tijeretazo sin más no me lo terminé de creer.

Después de la propia instalación, y de que saliese esa preciosa pantalla del mismo color que lo que había en el pañal de mi hija esta mañana, llegó el momento de las actualizaciones automáticas -que ahora parece que las ha inventado windows, cuando es algo que ha tenido Debian de toda la vida-. Se actualizaron 120 paquetes y apareció otro icono muy clarito de "hay hardware con drivers propietarios, tu verás que llevas gafas".

Vale, actualicé también los drivers propietarios, es decir el módem y la tarjeta gráfica -Nvidia GForce4 con 32MB, vamos de las raras- y ahí la volvimos a cagar, porque una vez instalada y reiniciado, otra vez mi vieja amiga la pantalla negra y nada mas. Ale, segundo fiasco. Y vale que el problema es de los drivers propietarios a los que los programadores de Ubuntu no tienen acceso, pero eso al usuario de a pie se la trae bastante floja, y con estos problemas o es masoca -que de todo hay- o se vuelve a su XP que los drivers son igual de propietarios pero funcionan.

Pero como ya tenía ganas de dejarlo instalado -desistiendo de hacerlo de una forma limpia y elegante- esta vez me pasé a la consola, cambié la configuración en /etc/X11 y con un poquito más de esfuerzo volvió a funcionar. Sólo me quedaba la resolución, que los 800x600 como que se quedan escasos. Y ahí si me parece sensato que el autodetect se quede con un monitor plug'n'play y no el LCD 1400x1050 que tiene el portátil.

En fin, que de momento me voy a esperar antes de recomendárselo a usuarios "no avanzados", porque no me gusta mucho lo de estar de soporte técnico 24x7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, no se podrá decir que no estás intentando ponerte serio con el tema... ¿eh?

Por cierto, ahora que estás de gurú del Ubuntu ese, ¿qué programa P2P me recomendarías para Linux...?

X-DDDDD

JoseMa Perez dijo...

La verdad es que no sabría decirte, pero te puedo pasar un artículo que me ha enviado un amigo -muy majete, aunque un poquito cabrón-, en el que hablan de ello. xD