viernes, 25 de enero de 2008

En defensa del rol

Hace ya tiempo que tengo ganas de escribir un post en defensa de los juegos de rol, y es que yo soy jugador de rol. Nótese que no digo que juego a rol, porque últimamente jugar juego tirando a poco.

Por si alguien no lo sabe, los juegos de rol son juegos de interpretación, donde cada jugador representa el papel de un personaje, y donde uno de los jugadores es el "director de juego", que viene a ser quién organiza la partida y prepara los retos para los "personajes jugadores" -PJ, que viene a leerse pejotas en la jerga-.

El ejemplo más claro que se pone siempre es el de una obra de teatro donde los actores no saben el guión. Así, lo que tienen que hacer es ir improvisando y resolviendo los retos, encuentros y combates que el director de juego -dejota- les presenta.

Los juegos de rol tienen tantas ventajas que es difícil enumerarlas todas. Por citar algunas, fomenta la lectura -de los libros de reglas, que no son pequeños-. También la imaginación, puesto que no hay tablero como en un parchís, sino que todo sucede en la imaginación de los jugadores, ayudados de las descripciones del director de juego. Son colaborativos. Si, de verdad, no se trata de que uno quede el primero y los demás pierdan, sino que todos los jugadores forman un equipo y tienen que trabajar juntos para ganar todos, o perder todos.

En cuanto a la temática, los hay de cualquier cosa que te puedas imaginar, aunque los más famosos con los basados en la fantasía medieval -dragones, espadas, magia, etc.- y los de mundo de tinieblas, en los que interpretas un vampiro al estilo de Tom Cruisse en "Entrevista con el vampiro". Pero los hay de muchas temáticas mas, por ejemplo también hay uno basado en los cuentos de H.P.Lovecraft, ambientado en los años 20 en Estados Unidos y donde llevas a un investigador que se cruza con hechos paranormales. Y no debemos dejar de lado ese en el que interpretas a un pirata, otro ambientado en el lejano oeste, y otros basados en los mundos de Star Wars o un futuro más "cercano" al estilo Blade Runer.

Hay muy pocos juegos mejores que los juegos de rol, por todo esto y por muchas más cosas que me dejo en el tintero. Y creo que estaremos de acuerdo en que es infinitamente mejor pasarte la tarde jugando con tus amigos a una buena partida de rol, que jugando con la consola o viendo la tele.

Para terminar, aquí va un artículo que publicó el Ministerio de Educación y Ciencia sobre los juegos de rol. Su lectura es muy recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de tus lectores (sí, de esos dos...)

X-D

Me parece MUY BIEN que defiendas los juegos de rol, y que además lo hagas citando una fuente del MEC...

Ahora ya no tanto, pero hubo una época que los crímenes los cometían "jovenzuelos jugadores de rol"... Seguro que sabes de lo que te hablo.

En fin, que como yo también tengo en casa un futuro "jugador de rol" en ciernes, que además en su blog está escribiendo algo que enlaza con el tuyo, pues eso, que ánimo...

:-)

Abrazotes.
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

Muy buenas


Si, y tengo malas noticias: el otro ha desertado. xDDD

En cuanto a lo que comentas, todos los aficcionados recordamos esa época... que desgraciadamente no está tan lejos. Aunque sobre el particular tengo escrita otra entrada que publicaré cuando se den las condiciones. :-)

Y lo de Sergio, tranquilo que de momento y por lo que veo sólo es jugador de wargames, no de rol. Ya se que la diferencia parece únicamente nominal, pero para que te hagas una idea es como meter en el mismo saco a los jugadores de parchis y los de ajedrez, o a los usuarios de windows, linux y mac. Parece lo mismo pero no es igual. xDDD

Anónimo dijo...

Lo sé, lo sé, pero es que ya se le van viendo las intenciones, y cuando se pone a una cosa, se pone a todas...

¡Y encima te está tomando de ejemplo! No sé qué le enseñarías, aparte de a jugar al ajedrez...

¡En buena hora!

X-DDD

JoseMa Perez dijo...

Muy buenas


Pues espero que no siga tomándome ejemplo, porque tengo otra mala noticia para ti: Yo me fui de casa con 30 tacos. }xD