martes, 29 de enero de 2008

Rol, wargames y juegos de cartas

Creo que hay un gran desconocimiento acerca de las tres aficiones del título, así que voy a intentar explicar las diferencias entre ellas gracias el pequeño conocimiento que me da el ser jugador de las tres.


Rol

Los reconocerás por: La mesa llena de papeles, libros de reglas, lapiceros, dados de formas extrañas, los gusanitos y la CocaCola -con la edad se incorpora la cerveza, pero todo lo demás sigue idéntico-.

Como ya conté en esta otra entrada, los juegos de rol son juegos de interpretación donde cada participante representa el papel de un personaje, y donde hay uno de los participantes que organiza la partida y presenta la aventura al resto.


Wargames

Los reconocerás por: Espectáculo puro. Puede ser en la forma de unas grandes tablas -120cm x 180cm- forradas con un tapete verde y montones de miniaturas chulísimas. También se puede presentar en la forma de un tablero cuadriculado o con hexágonos y fichas de colores encima.

Los wargames, o juegos de guerra, son juegos donde prima la estrategia. Al contrario que en los juegos de rol, en estos hay una representación física tanto de las fichas como del terreno de juego. Pueden ser simples triángulos como en el Risk o elaboradas miniaturas como en Warhammer.

La diferencia con los juegos de rol es bastante evidente, ya que en los wargames los jugadores no representan ningún papel. Además, en los juegos de guerra el objetivo si es ganar al contrario o contrarios.

Los ejemplos más significativos de este tipo de juegos son Warhammer -Fantasy y 40.000-, El Señor de los Anillos o Risk, pero los hay a toneladas, principalmente porque no es una afición ni mucho menos nueva. Por ejemplo los hay que reproducen batallas de la Segunda Guerra Mundial, batallas de Napoleón y hasta Trafalgar.

Arturo Pérez-Reverte escribió un artículo para El Semanal en el que habla del particular. Lo tituló "Napoleones de fin de semana", pero no lo he encontrado en ninguna página oficial -yamentiendes-. Merece y mucho la pena dedicar unos segundos a buscarlo con Google.

Sergio es un amigo que ha puesto un resumen de las fases principales de una partida de El Señor de los Anillos aquí.


Juegos de Cartas

Los reconocerás por: ¿A que no lo adivinas?

Los juegos de cartas tampoco tienen nada que ver con ninguno de los dos anteriores. "Sencillamente" son juegos donde las cartas son bastante más raras -y variadas- que las de la baraja española o la francesa, y donde las reglas también varían enormemente.

El juego más representativo de éstos es Magic The Gathering.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Oyes", que digo que está bien esto, ¿no?

Así nos aclaramos y sabemos por dónde van las aficiones de nuestros "amigos"...

;-)
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

Muy buenas


Hombre, para eso y para tener tema de conversación en el ascensor además del tiempo.

Por cierto, que por un módico precio hacemos demostraciones en vivo y en directo. xD