miércoles, 16 de abril de 2008

DTPL, 1º parte

No soy cool. Deben ser mis 32 años, porque a mi esto antes no me pasaba. De verdad, no es una frase hecha. Antes era capaz de instalar mi sistema, actualizarlo e incluso tenía mi propio kernel compilado con los módulos que correspondía. Además, todo esto con una distribución tan arisca como Debian -Sarge, rama estable-. Por tener, he tenido durante bastante tiempo mi propio servidor web, de correo -con autenticación- y ftp corriendo con una Debian Potato stable -o quizá era una Woody-.

Sigo intentando hacer funcionar una tarjeta gráfica nvidia Gforce4 440 Go en una distribución Ubuntu, y es que no soy capaz. Algún lector bisoño -como yo hace unas semanas- pensará que no puede ser tan difícil. Y es que ni siquiera puedo alegar que no esté soportada, porque los drivers oficiales están en la web de nvidia.

El problema es que no es tan fácil como parece. El mismo lector bisoño de antes podría decir que si tengo el ordenador, el SO instalado, el driver descargado, y la capacidad de hacer un doble-click ¿qué más necesito? Si, se que cuesta creer, pero insisto en que no es sólo un botonazo a un ejecutable. Mexplico.

Hay que ejecutarlo con privilegios administrativos, lo cual es de cajón de madera de pino. No problem, he descubierto que para eso es el sudo.

La primera en la frente, no se puede instalar porque tengo el entorno gráfico funcionando. Y a mi qué me cuentas, pienso yo, pues páralo. Que no, que si quieres lo para tu, y si no ajo[derse] y agua[ntarse].

¿Cómo se parará en entorno gráfico? No se, al arrancar en modo a prueba de fallos recuerdo que sale un menú -Ubuntu 8.04 beta 2- con tres opciones: Normal, shell de root y arreglar las X -esta última la he utilizado más de dos veces, y las que te rondaré morena-. Mi memoria no me falla, así que inicio el shell y vuelvo a intentar la instalación.

Parece que estás en un runlevel 1, listillo, y para instalar esto yo te recomiendo el 3, pero tu verás. Eso lo suelta el instalador -lo que suelto yo mejor no lo pongo por si hay niños-, y la forma en la que arrancar el runlevel 3. Le voy a hacer caso que parece que sabe de que habla, y resulta que el runlevel 3 me vuelve a cargar las X. Mierdapamiypamicaballo.

Venga, busquemos cómo demonios se para el entorno gráfico, y parece que es un sencillo e intuitivo "sudo /etc/init.d/gdm stop". No se cómo no se me había ocurrido antes. Vamos por el buen camino, ahora sólo hay que hacer login en una consola -que como todo el mundo sabe, porque lo deben enseñar en las guarderías, es con CTRL+ALT+F1 para la primera consola- y volver a intentarlo.

Ains, así que tu otra vez -dice el mensaje del instalador, pero en inglés-. Verás majete, esta vez lo que no tienes es el paquete con las herramientas de compilación asdfghjklñ -no recuerdo si dijo ese nombre, pero para el caso como si lo fuese-. ¿Quieres que me lo baje yo?, pregunta solícito. Por favor, contesto. Cachis, no puedo -era de mosqueo-. Te lo bajas tu a mano y ya me cuentas. Mientras me planteo si cortarme las venas o dejármelas largas, decido hacerle caso mientras pienso que con esto tengo que poner un post en el blog.


[continuará...]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

J*d*r, sigue, sigue, no puedo, no aguanto más, me tienes en "ascuas"...

X-DDDD

¿Lo conseguirá?
¿No lo conseguirá?

Venga, va!!!
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

La verdad es que cuando publiqué eso todavía no sabía el resultado... pero me lo imaginaba. xD


Un saludo.