Artículos escritos con la intención de resumir el mundo de Vampiro: La Mascarada
Vampiro: La Mascarada (1/2)
Vampiro: La Mascarada (2/2)
El mundo de Vampiro se divide principalmente en trece clanes, que se corresponden en líneas generales con la descendencia de los trece vampiros de la tercera generación. Además, éstos se agrupan en dos sendas: Camarilla y Sabbat, además de los Independientes.
En breves palabras, la Camarilla se caracteriza por mantener La Mascarada, es decir, por ocultar su presencia a los humanos, mostrándose a si mismos como humanos, y manteniendo su humanidad. La Camarilla se rige y hace cumplir las Tradiciones -cuando tiene la fuerza necesaria-, que se centran en la ocultación a la humanidad de su existencia, el reconocimiento del dominio propio y ajeno, la prohibición de eliminar a otro Vampiro y la aceptación del mandato de los mas antiguos.
El Sabbat, por el contrario, cree en la libertad de cada individuo, siempre que tenga presente que la secta -el Sabbat- está por encima de si mismo. Creen que los vampiros son superiores a la humanidad -y por ello están para dominarla-, y que deben dejar de lado su humanidad y "abrazar a la Bestia". Por último, creen que el poder debe pertenecer al más apto, y no al mas antiguo.
Por último están los Independientes. Como su propio nombre indica, no pertenecen ni a la Camarilla ni al Sabbat, y tienen la suficiente fuerza como para hacer respetar esta decisión.
A continuación tenemos la lista de los distintos clanes, junto con una breve descripción de los mismos. Para más información recomiendo seguir los enlaces.
Camarrilla
Brujah: En un origen con inclinaciones filosóficas, en la época actual suelen representar la fuerza física y los anarquistas.
Gangrel: Clan con gran afinidad con la naturaleza, y con la peculiaridad de ir ganando rasgos animales cuando caen en frenesí -pérdida del control, pasando a actuar según La Bestia interior-. (Nota: Al avanzar la línea cronológica el Clan Gangrel abandona la Camarilla y pasa a ser Independiente, pero en el momento que nos ocupa todavía pertenece a ella).
Malkavian: Clan reconocido por la locura de sus miembros, aunque se dice que dentro de su locura hay una gran sabiduría.
Nosferatu: Son los Vampiros más fácilmente reconocibles, ya que al convertirse se deforman horriblemente. Manejan importantes cantidades de información.
Toreador: Los Toreador están obsesionados con todo tipo de arte y de belleza.
Tremere: Clan temido por los demás, entre otras cosas por su dominio de la Taumaturgia -la magia de la sangre-. Es muy cerrado y está fuertemente organizado.
Ventrue: Son el Clan con mayor poder político y económico de la Camarilla.
Sabbat
Lasombra: Son similares a los Ventrue, salvo que aquellos optan por el gobierno directo, estos prefieren actuar en la sombra.
Tzimisce: Intelectuales, reservados, fríos, estoicos y absolutamente inhumanos, con especial predilección por el sufrimiento -propio y ajeno-. Poseen la capacidad de alterar su propio cuerpo y el de los demás, buscando La Metamorfosis.
Independientes
Assamita: Clan con origen en Oriente Médio, tiene entre sus filas a los más letales asesinos. Tienen especial predilección por la sangre vampírica.
Giovanni: Con origen en Italia, es una familia además de un Clan, ya que todos los miembros están emparentados. Son expertos en la Nigromancia.
Ravnos: Conocidos como ladrones, pendencieros, carentes de todo honor y mentirosos. Se les asocia con la cultura gitana.
Seguidores de Set: Este clan es uno de los más despreciados, ya que sus objetivos son indeseables para todos los demás, y sus métodos son la corrupción y la tentación.
Información sacada en su mayor parte de la Wikipedia en español.