lunes, 18 de febrero de 2008

Plan de emergencia

Hoy en día tenemos tal dependencia de la electricidad que no podemos trabajar sin ella. Para no tener cortes se preparan todo tipo de medidas de emergencia. Una de ellas son los llamados SAI -Sistema de Alimentación Ininterrumpida-. Esto viene a ser unas baterías que, cuando se va el suministro eléctrico, siguen proporcionando la ansiada luz.

Los SAI's tienen una cosa buena, y una mala: La buena es que no hay corte en el suministro, es decir, "entran" a funcionar tan rápido que el suministro es básicamente constante, con lo que los sistemas no llegan a apagarse. La mala es que la duración de las baterías va en función de los equipos enchufados, con lo que en la práctica duran muy poquito.

Otros sistemas para evitar la falta de suministro son los generadores diesel. Tienen la virtud que, mientras tengan combustible proporcionarán electricidad, pero como punto en contra es que tardan un tiempo en "arrancar", con lo que si tienen que dar servicio a ordenadores, este salto de electricidad hace que se apaguen a lo bruto.

La solución para entornos en los que no se puede permitir ningún corte de electricidad, por pequeño es éste sea, es una combinación de ambos sistemas: Un SAI de suministro inmediato para evitar el corte mientras da tiempo a que se ponga en funcionamiento el generador.

Naturalmente, no es sensato que el generador suministre a todos los sistemas. Se trata de un sistema de emergencia, con lo que sólo se proporciona electricidad para los sistemas críticos: los servidores, los ordenadores del personal de sistemas o la máquina del café. Nada de "pinchar" de esta forma los ordenadores del resto del populacho, el sistema de calefacción o los microondas de la cocina.

Hoy hemos llegado al trabajo y nos hemos encontrado, entre otras cosas, sin servidores. Tenemos montado un sistema como el que acabo de describir, el SAI y el generador funcionan perfectamente, y no hay problemas de cables, pero a pesar de eso estamos sin servidores. ¿Por qué? Pues porque el aire acondicionado del CPD no está incluido en los "sistemas suplidos por el generador de emergencia". Ver para creer.


Explicación:

Cuando un PC se calienta demasiado, se apaga como medida de seguridad para evitar daños irreparables -vamos, que se tueste-. Cualquiera puede comprobar cómo su PC o su portátil tiene unos ventiladores que sirven para este propósito.

Un servidor es bastante más grande y se calienta bastante más, con lo que aunque también tiene ventiladores, no son suficientes, así que tienen que estar en armarios especiales -o salas enteras- refrigeradas las 24 horas con aire acondicionado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro plan de emergencia:

Supongamos que todas las máquinas "importantes" de una organización están virtualizadas.

Supongamos que las licencias del software de virtualización están en un servidor concreto...

Supongamos que se cae el servidor con las licencias...

¿Qué ocurrirá durante las 72 horas que se tarda en levantar otra vez la susodicha máquina?

Ya me contarás las suposiciones...

Saludotes...