domingo, 7 de diciembre de 2008

Malware en Firefox

Se veía venir. Si yo desarrollo, no se, pongamos por caso un programa que simula combates entre dos o más personajes, es como mínimo improbable -aunque posible- que alguien pierda el tiempo en desarrollar un virus que le afecte. Lo mismo se puede decir de cualquier otro programa habido o por haber. Si dicho programa tiene una cuota de usuarios "pequeña", los malos se ocuparán de hacer malware -que es como ahora llamamos a los virus, troyanos, bombas lógicas, etc..- que afecte a otro programa con una cuota de mercado mucho más amplia.

Eso es lo que, entre otras cosas y siempre desde mi punto de vista, ha pasado hasta ahora con Firefox; y porqué no decirlo, también con Linux. Firefox ha disfrutado hasta ahora de ser "el tapado" en un mercado donde Microsoft Internet Explorer era el insultante el dominante. A eso hay que unirle esa percepción que parece tener todo el mundo de "los buenos" contra "los malos", donde "los malos" son los Redmond y los buenos el resto. Claro, puestos a fastidiar, pues mejor a los de Bill Gates -aunque ya se haya retirado-.

Firefox, como Linux, han sido considerados hasta la fecha como "los más seguros", basando su seguridad en -dicen- una arquitectura mucho más robusta, y por la política de Full Disclousure. Pero claro, cuando hablamos de un negocio que mueve muchosmiles de dólares por todo el mundo como es la suplantación de identidades en internet, o los robos de las claves de acceso a los bancos, a los que los hacen les de un poco igual que Firefox sea el sistema chachi que ha venido a liberarnos del yugo de la opresión microsofiana. Y no es que me alegre de que pase esto -entre otras cosas porque yo también uso Firefox-, pero ahora veremos la musculatura de este navegador para capear y solucionar este y otros problemas que da la popularización.

Alguien podría informarse -yo me he enterado a través de barrapunto.com- sobre el motivo real del problema, y verá que no es tanto un problema de Firefox, como de un complemento añadido al mismo totalmente ajeno a Mozilla. Pues si ese alguien pretende utilizar eso para librarle de toda culpa le diré que debería utilizar el mismo criterio cuando dice que Windows es inseguro porque se le ha colado un virus bajándose tal programa de la mula, por poner un ejemplo al uso.

1 comentario:

RafaG dijo...

Son cosas que desgraciadamente trae la 'fama'. Nadie se molesta con lo que es minoritario. ;)

RafaG