viernes, 3 de junio de 2011

Sony

En términos de seguridad, está claro que hay sistemas buenos, y sistemas malos. Y también está claro que hay sistemas que gozan de cierto grado de buenrollismo, y sistemas a los que se ataca indiscriminadamente. Desde estas premisas, que un sistema tenga muchos o pocos exploits no está directamente relacionado con lo seguro o inseguro que sea -que también-, sino con los intentos de reventarlos que haya.

Durante un tiempo, las plataformas de Sony en general, y la PlayStation Network en particular, han gozado de buena salud y no se le han conocido grandes problemas de seguridad. Hasta que tomaron determinadas decisiones -impedir que se pueda instalar Linux en su PS3, llevar a juicio a quién había encontrado al forma de instalar otros Sistemas Operativos- que soliviantaron a "la comunidad", que es algo así como "meterse con La Familia".

Desde entonces no ganan para disgustos. En abril alguien encontró una puerta abierta y los datos de 70 millones de clientes volaron -incluidos, creen, los de las tarjetas de crédito-. No problem, se ve que los chicos de Sony se han tomado en serio la seguridad, han trabajado duro en ello, lo han corregido y en un ataque posterior les han vuelto a quitar datos, pero de sólo 1 millón de clientes -evidente mejoría, vive Dios-.

Lo dicho, desde mi punto de vista, la mayor parte de las veces un sistema es tan seguro como las ganas que tenga la peña de demostrar que no lo es. Y si, ya se que me repito.

No hay comentarios: