lunes, 8 de marzo de 2010

Maqueta: 05 - Infraestructura de la maqueta (y 2)


En la última entrada dejamos todas las maderas cortadas y puestas un poco de aquella manera en el suelo del garaje. El siguiente paso es unirlas al armazón para que pasen a formar el trazado definitivo.

No he sido nada original en cuanto al método, pero a pesar de todo lo pongo aquí: Cola blanca de carpintero para pegar las tablas, y clavos para mantener las dos partes bien unidas hasta que se seque. Y oye, mano de santo. Después de seco no hay quién las suelte sin hacer un destrozo -creerme, lo he comprobado en primera persona del singular-.

Como decía, las transiciones entre los dos niveles las he hecho aprovechando el propio contrachapado, como se puede ver en esta foto en la que ya está la madera que soportará la estación oculta así como una de las rampas de subida:


Como es normal, lo siguiente antes de pegar la tabla que llevará la estación vista es hacer todo lo necesario en la estación oculta, ya que después trabajar en ella es francamente difícil. Por lo tanto aquí se puede ver del tirón ésta con los elementos principales ya montados -corcho, vías y desvíos-:


Sobre el contrachapado he pegado una fina capa de corcho -en mi caso de 5mm, aunque debería haber sido más pequeño puesto que estamos hablando de escala N-. Lo he hecho así en lugar de poner las vías directamente sobre la madera para intentar insonorizar el conjunto, tal y como he leído en varios sitios. La idea es que el corcho pegado -y no clavado- sobre la tabla hace de aislante acústico que evita que el armazón actúe como caja de resonancia, ampliando todos los sonidos de las locomotoras al moverse. Sobre el corcho van las vías también pegadas, aunque en el resto de tramos las he clavado y el resultado no es muy distinto.

Poco más que contar. Lo siguiente es poner la tabla donde irá la estación principal, hacer las rampas y poner corcho y vías. Aquí el proceso casi finalizado:


Un par de fotos sobre la estación oculta y una de las rampas de bajada -o subida, según se mire-:



Y aquí el aspecto casi definitivo del trazado de vías. Digo casi porque después de hacer las primeras pruebas de rodamiento en la curva y contracurva del nivel inferior -la que sale desde uno de los desvíos de la estación oculta-, una de las locomotoras descarrilaba demasiado, así que decidí quitarla y cambiarla por un tramo bastante más recto:


Con esto, la longitud del trazado de vías es de casi 10 metros. La altura del nivel superior es de 8 cm, lo que deja las rampas de subida en 4'5% y 5%, algo exagerado para la realidad pero fácilmente superable por los modelos a escala.

Para finalizar esta entrada, diré que prácticamente todas las vías son flexibles y semiflexibles de Roco, que pude cortar gracias a la Dremel que me dejó un compañero de trabajo. Gracias Fernández.

NOTA: Foto de portada sacada de aquí.

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