sábado, 16 de enero de 2010

Maqueta: 04 - Infraestructura de la maqueta (1)


Infraestructura

Hay muchas formas de crear la infraestructura que soportará una maqueta. La más básica de todas es el tablero base, sobre el que se pegan o clavan todas las vías y a correr. Ésta tiene la ventaja de ser la más sencilla de desarrollar, pero como desventaja tenemos el gran peso que tiene todo el conjunto. Además, está pensada para maquetas con un sólo nivel.

Yo me he complicado la vida un poquito más, y he optado por hacer una base de listones de madera atornillados entre si para soportar toda la maqueta. La ventaja es que se consigue bastante robustez por mucho menos peso que en el caso del "tablero base". La desventaja es que se trata de un sistema un poquito más complicado de realizar. Esta es la imagen del resultado final:


En mi caso, además, me he encontrado con una dificultad añadida: Lo gigantescamente chapuzas que llegan a ser los del sitio donde lo compré. El perfil de los listones que forman el entramado deberían tener 1'8cm de ancho y 4cm de alto. En la práctica no hay dos listones que midan lo mismo de ancho, y ninguno tiene 4cm de alto. Yo creo que lo hicieron a posta. A esto hay que unir la torpeza -lo siento, no se me ocurre ninguna otra palabra- de quién tomó nota. Yo quería unos listones cuadrados (1'8cm x 1'8cm) con una longitud de 4cm. En la práctica tengo unos bonitos mazacotes de 1'8cm x 18cm x 4cm. A alguien se le escapó una coma decimal en algún sitio.

A pesar de lo puesto anteriormente, y de mi natural torpeza, conseguí ensamblarlas y que quedasen bastante bien niveladas. Hubiese quedado mucho mejor si en lugar de poner los travesaños alternos fuese uno continuo, como se explica en esta página de Plataforma-N, pero estaba la cosa del corte de maderas como para andar pidiendo frivolidades.


Soporte trazado de vías

En cuanto al trazado de vías, irá sobre una tabla de contrachapado de 3mm, y ésta la cortaré de acuerdo al trazado. Así se simplifica mucho la transición entre niveles, partiendo de la idea del último gráfico de esta página. El próximo paso es dibujar el trazado de vías sobre el contrachapado -me he enterado de que también se le llama ocumen-:



Y después de esto, sierra de calar en mano, se trata de recortar el trazado para quitar la parte de madera que no tiene que sujetar nada -en el garaje de la comunidad, que no es plan de poner la casa perdida y despertar a las niñas-. Yo por mi parte, en una madera que ocupa toda la dimensión de la maqueta dibujé la estación oculta y las rampas de subida hasta el nivel 1, como se puede ver aquí:


En otro contrachapado, este mucho más pequeño, dibujé el esquema de vías de la estación superior. En esta sólo he tenido que recortar un poco del inicio de la rampa de bajada:


El resultado de unir todo esto en la siguiente entrega.


NOTA: La imagen de cabecera está sacada de aquí.

2 comentarios:

Ivan Delgado dijo...

Enhorabuena por seguir el segundo proyecto más importante de tu vida.

Lo de quejarte de los listones es como el que se queja de que las miniaturas de metal tienen rebabas o no encajan los moldes... o quejarnos de telef...digo las compañias de comunicaciones. Que es asín corasón!! :D

Dale dale que ya casi lo tienes.

JoseMa Perez dijo...

Tienes muchas más razón que un santo. Me refiero a todo menos a la última frase. :-D