La enfermedad celíaca (EC) viene a ser una intolerancia a una mísera proteína: El Gluten. La pena es que esta proteína está en el trigo, cebada, avena y centeno, con lo que todos los alimentos que tengan estos cereales son contraproducentes para un celíaco.
No son muchos, pero son muy llamativos: Pan, bollos, pasta (espaguetis, macarrones, etc) y cerveza, además de multitud de otros que sin tener nada que ver con ellos, sufren lo que se llama "contaminación cruzada", es decir, que el mismo recipiente en el que hacen los bollos, después lo utilizan para transportar guisantes o cocer mermelada, con lo que éstos quedan con trazas de aquellos -y los celíacos fastidiados, por no poner otra palabra-.
Sin embargo, siendo una enfermedad crónica, desde mi punto de vista tampoco es tan grave ya que no hay que estar toda la vida tomando medicamentos ni se padecen grandes periodos convalecientes. Tan sólo hay que quitar de la dieta todos aquellos productos que la causan, y quitarlos de por vida.
Por suerte, hoy en día encontramos productos sin gluten en multitud de sitios, y se hacen panes y pastas utilizando harinas de arroz y maíz -que sí los pueden tomar los celíacos-. Mención especial merecen dos cadenas de grandes almacenes con multitud de productos sin gluten: Mercadona y Eroski.
Para terminar el rollo unos enlaces interesantes -los iré ampliando-:
Una buena definición de la celiaquía en la wikipedia
Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE)
Blog El Rincón del Celíaco
Blog Vida sin Gluten
Fdo: Un padre de una pequeñaja a la que le acaban de diagnosticar la celiaquía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario