martes, 6 de mayo de 2008

Un usuario menos

Como dice el refranero, no es lo mismo predicar que dar trigo. O lo que es lo mismo, hablar es muy fácil, pero no está de más que de vez en cuando los hechos acompañen a las palabras.

Hace unas semanas, el ordenador -Windows XP- de un familiar se había convertido en una granja de virus y diverso malware, así que había llegado el momento de limpiarlo o reinstalar el sistema operativo. Como da la casualidad que estamos en los días siguientes de la recentísima publicación de la versión definitiva de Ubuntu 8.04, decidí que era éste el que le iba a instalar, con la ventaja añadida de olvidar futuros problemas de virus y todo lo que conlleva un sistema Linux.

Llegué ufano y feliz con el CD todavía calentito e intenté arrancar sin modificar el sistema, ya sabéis, para ver si íbamos a tener problemas serios.. y el único problema es que cualquier cosa ridícula, como mover el ratón, suponía algunos minutos de rascar el CD. Y es que soy un animal -lo reconozco- porque pretendía exigir demasiado a un Athlon 2'4GHz con sólo 256MB de memoria. Alguien picajoso podría decir que eso tendría que avisarlo al arrancar, pero no era mi caso: yo estaba de lo más positivo.

Lo siguiente fue lanzarme a instalar el sistema a las bravas, sin encomendarme a nadie. El ordenador no tenía ningún archivo que tuviese que ser guardado -gracias sean dadas a GMail-, así que no me preocupó en lo más mínimo cosas como redimensionar particiones NTFS para no perder datos. Sencillamente me llevé por delante el sistema de archivos y utilicé todo el espacio para la nueva instalación. La velocidad no era la deseable, y cada uno de esos 7 pasos tardaba bastante en salir, pero insisto que en son 256MB -el mínimo que pide la instalación-.

Y por fin la instalación, y si has seguido mis peripecias con este acojosistema operativo seguro que ya te vas imaginando cómo termina la película. Porque la película termina con el ordenador frito cuando llega al 15% de la preparación de los discos duros, concretamente mientras calcula el sistema de archivos. No se muy bien qué estaba calculando, porque en el segundo intento configuré manualmente las particiones para que no se lo tuviese que pensar, pero volvió a quedarse muerto en el mismo punto.

Así que me gustaría que la historia hubiese terminado de otra forma, pero a estas alturas Ubuntu, y por extensión el mundo Linux, tiene un usuario menos de los que podría tener.


PD: Acabo de leer que hay una nueva versión de OpenSolaris. Quizá lo vuelva a intentar con el sistema operativo de una empresa seria.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío. A ti te ha mirado un tuerto. A tu Linux, más concretamente. ;)

Lástima que te dé tanta guerra. Hace muchas versiones que no uso KDE con 256MB, así que la verdad es que no puedo decir qué tal funciona sin tener el gafe linuxero encima, pero solo comentar que XFCE necesita bastantes menos recursos y es lo que trae por defecto Xubuntu.

Suerte con OpenSolaris. ZFS es una gozada. Pero me temo que un Gnome de los últimos, que será lo que lleve, no vaya a darte mejores resultados en esa máquina.

Por cierto, si te sirve de consuelo a mi lo que me dió mucha guerra hace poco fue instalar un WindowsXP en un portatil moderno de gama baja que venía con Vista.

El modo de compatibilidad de la BIOS para discos SATA daba problemas, el XP no veía el disco duro y no había diskette para cargar controladores adicionales. La solución también superintuitiva, dicho con toda la sorna que me cabe aquí ;-)
Menos mal que existe nLite para integrar los controladores y tostar un nuevo CD de instalación.

En fin... histerias para no dormir. Cada cual con su cruz ;)

Anónimo dijo...

Venga, va, aquí la tienes:

http://www.kriptopolis.org/opensolaris-2008-1

:-)
Rafa.

JoseMa Perez dijo...

@Taher: Tiés más razón que un santo. Realmente el problema va a ser pretender poner un SO actual en un ordenador de hace 7 años. La pena es que enter los SO de hace 7 años pues ya sabes cuál prefiero. ;-)

@Rafa: Tu siempre tan incisivo. No voy a contar también eso porque esto va a parecer un blog anti-linux y eso es lo último (bueno, o penúltimo) que quiero hacer, pero ha sido MUCHO más frustrante que Ubuntu. Pero mucho. xD