miércoles, 14 de noviembre de 2007

65% de abandono de Linux

La estadística está todavía calentita. Supe de ella en primer lugar por el blog de Hector Montenegro, y después por El informático en el lado del mal.

INE octubre de 2007. En ella aparecen unos datos que dicen que de cada 100 encuestados, 90 no han usado Linux en su vida, 6 lo han usado pero ya no, 3 lo usan actualmente, y uno no sabe no contesta -siempre hay un borde-. Esto, sabiamente cocinado, arroja un bonito titular: el 65% de los usuarios que alguna vez ha usado Linux lo ha abandonado.

Hombre, si no te lo piensas mucho cuela. Pero si le das un par de vueltas a ese "lo han usado alguna vez, pero ya no", resulta que es una pregunta que desde mi punto de vista está mal planteada. Es como preguntar "si alguna vez [en tu vida] has ido en taxi al trabajo, pero ya no vas", y luego sacas la conclusión de que el 90% abandona la utilización de los taxis para ir al trabajo. Porque no es lo mismo haber utilizado tal cosa alguna vez, que haber sido usuario habitual de esa misma cosa.

Pero dejando las estadísticas y porcentajes a un lado, en el fondo esa conclusión no deja de tener cierta razón. Yo estoy dentro de ese porcentaje de abandono, sea el que sea. Y es que podremos pecar de vagos, pero llega un momento en el que quieres que las cosas te funcionen razonablemente bien y a la primera -todavía recuerdo esas instalaciones a manubrio de los drivers de nVidia en mi debian-, que sean visualmente agradables -parece que para la próxima versión Ubuntu va a cambiar ese color marrón quenodiréaquémerecuerda por otro mas acertado- y que te funcionen las cosas que quieres utilizar, por ejemplo los juegos -vale que en Linux hay un montón y gratis, pero es que hay gente que prefiere la última versión del CoD al PacMan-.

Claro que no faltan los sesudos razonamientos en defensa de Linux. Y es ahí es donde hoy me ha tocado la fibra, y me ha llevado a escribir este post. El siguiente comentario está sacado del blog de Miguel de Icaza, donde un cansado usuario del monopolio de Microsoft ha vencido las dificultades pasándose a Linux con todo el equipo. Y lo que me ha tenido un rato pensando en el asunto ha sido la conclusión del pavo:

Using Microsoft technology you have the advantage to use the best development environment (Visual Studio 2005), a fully supported database engine (SQL Server 2005) and the availability of many documentation and tutorial sites (first of all the MSDN). Using Mono you have the great opportunity to develop in C# on Linux.

Y se ha quedado tan ancho. Vamos, que en lugar de desarrollar en la mejor herramienta, con una buena base de datos, y con documentación y tutoriales para caer malo, el hombre tiene la satisfacción de haber dejado de lado todas esas ventajas para poder tirar código en C# bajo Linux.

Y es que ese es el problema que tiene, siempre desde mi punto de vista, la comunidad de Linux: Que mantiene actitudes propias de hooligans, defendiendo lo suyo por encima de todo, sea bueno o malo. Y están la mar de satisfechos con sus productos, pero así no se llega más que al 3% de utilización de Linux que decía la estadística.

Menos mal que también hay gente que se esfuerza en hacer algo mejor que Microsoft, y pueden ofrecer argumentos de más peso que "es que los de M$ son malísimos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo digo yo:

Ese 65% (si lo fuera de verdad, como bien indicas), todos son una panda de traidores.

Yo ya he pasado por chorrocientas "distros" de Linux, pero no abandono:

Red Hat, Esware, Guadalinex, Linex, Debian, Knoppix, Ubuntu...

Y las que seguiremos.

Claro, que tampoco abandonamos al "malo", ¿no...?

;-)

}:->

Salud

JoseMa Perez dijo...

Muy buenas


¿Y quieres que te de la enhorabuena o el pésame por sufrir tantas distribuciones? xD

Uno de los problemas es que el "malo" no se deja abandonar. Que digo yo que no será tan malo. ;-)

Mira, una anécdota tan inválida y parcial como cualquier otra: Hace unos meses me tocó contratar e instalar una tarjeta 3g de Movistar en un portátil. Me leo las instrucciones y dicen que pinche el USB, que me pedirá el pin, y que el software se instalará solo. Ya, pensé yo. Telefónica y Microsoft, la combinación de la muerte. Esto fallará como una escopeta de feria. Pues no tio, una instalación totalmente desasistida y con la 3g funcionando totalmente 2 minutos después de haberla sacado de la caja y haberla pinchado en el USB del portátil.

Pero después de 3 años de barbecho igual va siendo hora de probar la última versión de Ubuntu, que creo que ahora ya no hace falta andar tocando parámetros de las X's para ver fuentes en True Type, ni compilar a mano los drivers de nVidia para ver alguna otra cosa que no sea texto a pelo. xDDD

Anónimo dijo...

Voy a contarte un secreto:

Todavía no he podido instalar mi tarjeta inalámbrica en el Ubuntu (he probado cinco combinaciones diferentes de las recomendadas en foros, etc.), así que tengo que "pinchar" el cable para conectar...

Pero eso no es problema del Ubuntu (que también), sino de los c*b**n*s que no hacen drivers para Linux en condiciones.

:-)

JoseMa Perez dijo...

Pero hombre, precisamente ese es uno de los puntos fuertísísísímos de Linux y el Open Source: ¿Que no hay drivers? No problem, te los programas tu, que para eso tienes el código.

Y no como los cabrones de Microsoft, que es todo obtuso y no te lo enseñan.

};-)