martes, 26 de abril de 2011

Oracle abandona OpenOffice

Hace un año Oracle compró Sun Microsystems. En el paquete de compra iban productos tan interesantes como -por ejemplo- Java, Solaris, MySQL y OpenOffice.

Reconozco que Oracle no me cae bien. Tiene una política de nuevas versiones y discontinuado del soporte de las antiguas brutal, mucho peor que la de Microsoft, aunque no tiene ni la mitad de la mala prensa que ésta.

La noticia de la semana pasada fue que Oracle ha decidido dejar de lado uno de esos paquetes que venían en la compra de Sun Microsystems: OpenOffice. La suitte ofimática que estaba llamada a combatir -y derrotar- a Microsoft Office.

En cuanto a la noticia tan rimbombante de encabeza esta entrada, es un poco más complejo de lo que parece, aunque la conclusión es la misma. En esta entrada de barrapunto se resume bastante bien lo que ha sucedido:

Hace algunos meses, la mayor parte de la comunidad se pasó a LibreOffice, dejando a OpenOffice.org abandonado. Con OpenOffice.org solo soportado por Oracle, es obvio que no iba para ningún lado, y que su destino ineludiblemente era el fracaso total. Oracle no tiene la capacidad de sacar a OpenOffice.org de ese derrotero, entonces, antes de estrellarse contra el suelo y quedar completamente destrozados (en alrededor de un año, tal vez), ahora ofrecen lo que se negaron a hacer hace pocos meses, dar el proyecto a la comunidad. No hay que olvidar lo que Oracle hizo hace algunos meses, en donde, entre otras cosas, le dio una patada a los desarrolladores "Elijan, o están con OpenOffice o están con LibreOffice, pero no los dos". La comunidad eligió.


En cuanto al producto en si, yo utilizo tanto la de Microsoft como con la de -hasta ahora- Oracle: Netbook con Office 2007, Laptop con OpenOffice y Laptop del trabajo con Office 2003. OpenOffice está bien, pero compararla con Office es, bajo mi punto de vista, una broma de mal gusto. O puro desconocimiento.

No hay comentarios: