En la reseña del otro día hablé de pasada de "Juego de Tronos". Demasiado de pasada. Así que voy a extenderme un poquito más acerca de esta saga que ha revolucionado el mundo de la Fantasía Medieval.
Lo primero de todo hay que decir que el escritor es George R.R. Martin, y que los libros de "Canción de Hielo y Fuego" se están editando en España a través de la editorial Gigamesh, especialista en publicaciones de fantasía.
Como dije, está ambientada en un mundo inventado de carácter medieval, pero antes de seguir hay que evitar malentendidos: No se trata de otro El Señor de los Anillos, en el sentido de que no se trata de un mundo de Alta Fantasía -no hay elfos, ni gnomos, ni magia a espuertas-. Yo más bien diría que se parece mucho más a Los Pilares de la Tierra con algunas pinceladas de magia -que haberla, hayla-.
Lo que más llama la atención, bajo mi punto de vista, es la original forma en la que está escrito: Cada capítulo se centra en un único personaje, de tal forma que lo que el lector sabe es lo mismo que sabe ese personaje. Así, Martin va cambiando el foco narrativo donde le interesa simplemente cambiando de protagonista.
Aunque cuidado, y esta es otra cosa que llama poderosamente la atención: No es una buena idea encariñarse con ningún personaje, ya que el propio George R.R. Martin avisó al principio que cualquiera puede morir si el guión lo exige... y a fe que va en serio, aunque sin exagerar.
Centrándonos en los libros, y nuevamente desde mi punto de vista, están magistralmente escritos, llevando constantemente un ritmo de acción elevado, manteniendo el vilo al lector y donde no dejan de pasar cosas. Utiliza para ello un amplio abanico de recursos, desde las intrigas políticas -no en vano el primer libro, y por el que se conoce a toda la saga, se llama "Juego de Tronos"-, amoríos, combates, etcétera. Con personajes muy bien desarrollados y que te llegan a caer bien, o a los que llegas a aborrecer con todas tus ganas.
Como anécdota que no demuestra nada, los cuatro primeros libros publicados han estado agotados prácticamente en todas las tiendas desde las navidades de 2007 hasta abril de 2008. No me atrevo a decir que sea algo significativo, puesto que las estrategias empresariales han podido tener algo que ver, pero como mínimo es curioso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario