Con esta entrada voy a iniciar un registro de los libros que voy leyendo. En este caso, el libro que he terminado hace unos días me lo regaló un amigo, se trata de una reedición de "Historia del anarcosindicalismo español", de Juan Gómez Casas. Editorial La Malatesta.
Creo que el nombre no deja lugar a dudas sobre el asunto del mismo, y tampoco me corresponde a mí comentar o resumir sus capítulos. Lo que si quiero hacer es mostrar algunas conclusiones que he sacado con su lectura:
En primer lugar el estilo. Se trata de un ensayo, y eso hace que la lectura no sea en absoluto cómoda, dada la falta de costumbre en lectura de este estilo. Claro que en los tiempos que corren, donde por lo visto ya no leemos ni las etiquetas del champú, eso de fomentar lecturas complicadas fuera del estilo novelístico puede ser lo más parecido a un brindis al sol.
En segundo lugar, lo totalmente ignorante que soy -que somos muchos- en lo referente a nuestra historia reciente, digamos los últimos 150 años. Imagino que alguien en algún momento decidió que por no remover la mierda, era mejor que en los planes de estudio de mis años (EGB, BUP y COU) no se estudiase ni por asomo estos años, y siempre terminábamos el curso académico en la industrialización europea, una cosa mucho más aséptica y lejana. O aséptica precisamente por lejana.
Entrando en el contenido, la tercera conclusión es que, como cualquiera que se lo plantee, es imposible que vuelvan los tiempos revolucionarios que están en el fondo del libro. Vivimos tan bien y tenemos tantas cosas –que necesitamos o no- que el único motivo para que al pueblo le vuelva a entrar el hormigueo revolucionario será si prohíben el fútbol o los programas de petardeo de la tele.
Y por último algo evidente, como demostró la historia: para ganar una guerra, todos los integrantes de un bando deben remar hacia la misma orilla, y eso no pasó en el bando republicano durante la Guerra Civil.
domingo, 16 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)